Fin De La Carrera Del Deportista

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGIA
PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

Finalización de la Carrera del Deportista

Briceño, Jesús. C.I.20.314.037
Salazar, Isvelin. C.I.18.617.468
Díaz, Jonathan. C.I17.778.166

SAN DIEGO, MAYO, 2012.

La finalización de una carrera deportiva en la alta competencia sea inesperado o no trae consigo, unacrisis importante para la que el deportista no está preparado. Se relaciona muchas veces con el concepto de Burnout.

Cambia la rutina, cambia la alimentación, cambian las sensaciones corporales. Hay más tiempo para todo y menos organización, en cierto aspecto, es todo nuevo, pero esto, que puede verse externamente como algo positivo, puede ser un componente que influya negativamente en otrosaspectos de la vida de un deportista retirado. Incluso el hecho de estar más tiempo en contacto con el ámbito familiar y social puede influir de diversas formas, dependiendo de cómo atraviese este momento la persona.

Sin embargo, el abordaje de los problemas sociales y psicológicos ha recibido, casi siempre, una atención muy escasa ya que no siempre el psicólogo deportivo está contratado de formapermanente por lo que la ayuda es escasa cuando se trata de la finalización de la carrera deportiva.

La manera en la cual el retiro de la actividad deportiva impacta emocionalmente en cada deportista es diferente, ya que involucra desde la educación y la personalidad del atleta hasta la forma en la cual se da el retiro de una carrera deportiva, que puede ser por:

- Los procesos de selección.
-Las lesiones.
- La edad cronológica.
- Libre elección.

Aun cuando el retiro no es súbito sino mas bien planificado, muchas veces el deportista no está preparado para el cambio en su estilo de vida; algo se pierde con el abandono de la actividad que se ha realizado por tantos años, pero no solo se trata de un estilo de vida sino que también se deja atrás una identidad: la de deportista. Loque generará una crisis de Identidad, y el atleta se preguntará ¿quién realmente es? Si es mas que entrenamiento, competencias y medallas; y ¿cómo se integra a áreas hasta ahora desconocidas debido al riguroso tiempo de entrenamiento al que estaba realmente adaptado?.

Toda crisis conlleva un trabajo de duelo. El cambio de rol en la sociedad, con el fin de una carrera deportiva junto alreconocimiento de la gente en aquella época donde el deportista se ha destacado, implica desafíos. Dejar atrás esa identidad que lo había acompañado, la inclusión en un mundo donde su identidad no se encuentra aún del todo clara, en donde sus antiguos medios de autorrealización deben en algunas circunstancias ser reemplazados por nuevas formas y a su vez la búsqueda de alguna tarea y/o proyecto donde poderaplicar toda esa energía que en un momento fue enfocada al alto rendimiento deportivo.

La crisis, se describe por un estado temporal caracterizado principalmente por la incapacidad del individuo para abordar situaciones mediante métodos acostumbrados para la solución de problemas.

El final de una carrera deportiva no seria traumático si entendemos que el retiro de la actividad forma partede la carrera del deportista y merece el mismo cuidado, la misma preparación que se le ha dado tanto al comienzo, como al proceso propiamente dicho de la carrera deportiva. Ver el retiro no como el fin sino como parte de un proceso vital el cual debe ser concientizado, para darle un significado que sea puente, lo ideal es que el atleta pueda cambiar de etapa afrontando el retiro como una crisisevolutiva, como el cierre de una etapa y el nacimiento de otra y no como una crisis accidental, como algo no previsto y terminal. Jesus

El cambio de rol resultante requerirá de una amplia variedad de destrezas de enfrentamiento:

- Enfrentamiento ante la pérdida de identidad.
- Anonimato después de la fama. (algo que muchas veces les cuesta)
- Diferente status (a veces hasta económico.)
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARRERAS A FINES
  • Proyecto fin carrera
  • La calidad una carrera que no tiene fin
  • Planteamiento del proyecto fin de carrera
  • La calidad una carrera que no tiene fin
  • La Calidad Una Carrera Sin Fin
  • derivada pruebas de fin de carrera
  • la calidad una carrera que no tiene fin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS