Fin de la dictadura del '76 (1983)

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Para mediados de 1981 los baibenes politicos y el fracaso economico agotan las perspectivas del regimen. Muchos sectores de la sociedad empiezan a salir en largo letardo, las actividades culturalesse reactivan y el periodismo critico reaparece. En medio del insidiente clima de apertura, los principales partidos forman la murtipartidaria (un acuerdo politico que exige el retorno a la democracia yla realizacion de elecciones libres para 1984.
Con la presion politica y el descontento popular en aumento, en bisperas de 1982, ASUME la presidencia el general leopoldo fortunato galtieri. congaltieri vuelven las definisiones duras y el discurso oculta-militarista de la dictadura.
El perfil autoritario de Galtieri no es bien recibido por la sociedad que busca fervientemente el retorno a lasinstituciones democraticas. Cuando la crisis politica comieza a fermentar, el 30 de marzo de 1982, un acontesimeinto sorprende a los miembros de la junta. Frente a la casa rosada bajo la consigna paz,pami, trabajo, gruesas columnas de trabajadores protagonizan la primera gran movilizacion siquical contra la dictadura. la protesta es brutalmente deprimida. 3 dias mas tarde, los militaresargentinos lanzan su 2º gran campaña para recuperar el respaldo de la poblacion. En la mañaña del 2 de abril de 1982, despues de un corto combate, tropas de la armada argentina toman el control de las islasmalvinas. Apropiadas por los ingleses desde hace 150 años, las malvinas son el simbolo de la soberania usurpada, la patria ultrajada. Su recuperacion era un proyecto largamente acariciado por losmilitares, el descontento de la poblacion, y los reclamos de los partidos politicos, terminan por acelerar los tiempos de la operacion. El exito del desembarco vuelca rapidamente la opinion de la sociedad,miles de argentinos se congregan por primera vez en plaza de mayo para dar su apoyo al gobierno, hasta los sectores mas criticos de la dictadura, adieren a la cruzada.
"Si quieren venir que vengan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura 76, plan economico
  • Censura en la dictadura del 76
  • Secuencia didactica dictadura del ´76
  • Dictadura militar en argentina (76-83)
  • sindicatos durante dictadura militar del 76
  • Dictadura Militar Argentina 1976-1983
  • Fin de la dictadura trujillista
  • Con El Fin De La Dictadura Perezjimenista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS