Fin De La Economia Facil

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
24 JUL 2011 00:00h
AUTOR DEL BEST SELLER “EL GRAN ESTANCAMIENTO”
Tyler Cowen: Terminó la era del crecimiento rápido y fácil
El economista de moda, autor del best seller “El gran estancamiento”, habla sobre la Argentina, Europa y los EE.UU.

PorSEBASTIÁN CAMPANARIO SCAMPANARIO@CLARIN.COM EZEQUIEL BURGO ESPECIAL PARA CLARIN

Sí, claro, escríbame cuando quiera. Soy un fanático de laArgentina, es definitivamente uno de los mejores lugares en el planeta para vivir. Estuve leyendo recientemente a (Cesar) Aira y a Alan Pauls”, cuenta Tyler Cowen por correo electrónico, diez minutos después de que iEco le preguntara si estaba disponible para una entrevista. El economista de moda, autor del best seller de economía más leído y discutido de 2011 The Great Stagnation ( El Gran Estancamiento )es más fácil de contactar por estos días que cualquier empresario o funcionario argentino.

Y no es que le falte demanda mediática, precisamente. En el último mes, un barrido por la base de datos Lexis Nexis lo muestra protagonizando unas 700 historias en diarios, revistas y journals de economía de todo el mundo.

El economista de 49 años era, hasta hace pocos meses, menos conocido. Su famaprovenía de su superexitoso blog Marginal Revolution, que coordina junto a su colega Alex Tabarrok. Es el segundo espacio virtual más popular de EE.UU. sobre economía (aunque también habla de libros, historia, discos y restoranes), por detrás del de Greg Mankiws y por encima del de Paul Krugman en el NYT (Conscience of a Liberal) y del de Freaknomics.

Ratón de biblioteca, panzón, genio precozdel ajedrez en su adolescencia en New Jersey, fue bautizado como “el economista más ‘caliente’ (hot) de América” por la revista Business Week , luego de que El Gran Estancamiento produjera un debate sin precedentes en las redes sociales . La obra de Cowen captó el zeitgeist, el espíritu de la época, con una crisis europea que ya dejó de limitarse a Grecia, Irlanda y Portugal para acechar a España eItalia; y con una economía americana que viene revisando a la baja sus proyecciones de crecimiento y obliga a sus principales funcionarios a negar la posibilidad de un default.

El profesor de la Universidad George Mason, de Virginia, EE.UU., debate y defiende con pasión sus ideas . “Puede que haya tenido algo de suerte, porque la salida del libro coincidió con las dificultades para consolidarla reactivación en EE.UU. y la crisis en Europa”, admite. Su concepto de “fin de una era de crecimiento rápido y fácil”, con “frutos al alcance de la mano” también, dice Cowen, es aplicable a economías como la Argentina : “Su fruto al alcance de la mano sería la concentración de ventas a China y el boom de la soja”, explica. Suponer que este crecimiento alto será eterno y crear institucionesbasadas en ese ritmo de aumento del PBI constituyen una miopía para los hacedores de política económica, dice Cowen, ya sea en EE.UU., en Europa o en países emergentes como la Argentina.

Ilusión de riqueza El Gran Estancamiento está en proceso de traducción al castellano, por estos días. “Ya vendí los derechos para el exterior de los EE.UU., pero aun no tengo confirmadas las fechas de publicación”,informa Cowen. Apareció como libro electrónico en enero, y recién el 9 de junio se publicó en papel. En su versión de eBook estalló y saltó rápido a la lista de los más vendidos de The New York Times . Es un ensayo corto, de 15.000 palabras, unas 15 veces el espacio que ocupa esta nota.

El libro de Cowen advierte los peligros de hacer política económica y tomar decisiones cuando las autoridadesde un país creen que administran una economía más rica de lo que es . Habla particularmente del caso de la economía norteamericana y de los peligros de hacer crecer una economía en base a los ‘frutos al alcance de la mano’ .

El análisis de Cowen se basa en una hipótesis sencilla : la economía estadounidense disfrutó de un desarrollo de la actividad económica en base a la explotación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia facil
  • economia facil
  • Economia Facil
  • la economia facil
  • El fin de la economia racional
  • Economía Social Fines 2
  • Fin ultimo de la economia
  • ciencias a fines y auxiliares de la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS