Fin de la guerra fria

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
La guerra fría
La guerra fría surge al acabar la segunda guerra mundial cuando la gran alianza lograr derrotar los fascismos europeos y el expansionismo japonés. La guerra fue entre 2 bloques: lossocialistas y los capitalista, URSS y USA respectivamente, además de los países aliados a ellos cuando acabo la 2da guerra mundial. Esta confrontación entre las dos potencias fue denominada como elmundo bipolar al quedar dividido en esos 2 bloques solamente. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales por casi medio siglo y se libro no en confrontaciones militares sino enfrentes políticos, económicos y de propaganda.
La gran alianza después de ganar la guerra no pudo durar mucho, acabo disolviéndose a unos meses de la victoria. Roosevelt habían soñado en Yalta que las 2potencias de ese omento pudieran cooperarse a pesar de ser lo contrario. Stalin necesitaba reconstruir su país por lo cual necesitaba la ayuda de otras potencias para lograrlo.
Europa estaba en unsentimiento de renovación por lo que en las elecciones los gobiernos de izquierda demostraban una fuerte competencia especialmente en las zonas donde hubo nazismo.
En 1946 se produjo el primerenfrentamiento en la ONU, Iraq se quejaba del prolongado estadio de las tropas soviéticas en su país pero con la persistencia gringa de George Bush padre lograron que las tropas soviéticas abandonaran Iraq alos pocos meses.
Poco después del enfrentamiento en la ONU se descubrió una red de espías en Canadá, además de que Stalin dio un discurso fuerte sobre la imposible compatibilidad del socialismo con elcapitalismo y también que la URSS se preparara para un rearme.
En 1947 se estableció la doctrina Truman que era un plan de apoyo para Grecia y Turquía además de que también apoyaba a los países quele hacían frente al comunismo. Aunque era una buena doctrina de política exterior fue todo un reto para USA porque en Francia e Italia había un fuerte dominio de los comunistas.
Como la doctrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FIN DE LA GUERRA FRIA
  • El fin de la guerra fria
  • Fin de la guerra fria
  • Hacia el fin de la guerra fria
  • Fin de la Guerra Fría ens
  • EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
  • Fin de la guerra fria
  • Fin de la Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS