Fin de la guerra restauradora

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
Fin de la guerra restauradora
Educando - El Portal de la Educación Dominicana > Artículos por Categoría > Estudiantes > Fin de la guerra restauradora

Finalizada la Guerra Restauradora, el 3 demarzo de 1865 el gobierno español emitió el "Real decreto" que determinó el abandono del país y anuló el pacto de anexión.
La guerra restauradora se inicia oficialmente en Capotillo, un cerro situado enla frontera Norte con Haití y allí, un grupo de revolucionarios integrado por Santiago Rodríguez, José Cabrera, Benito Monción y Pedro Antonio Pimentel, acompañados por otros 11, izan la banderadominicana, abriendo la brecha para restablecer la soberanía nacional.
Desde los primeros combates tuvieron una destacada participación Santiago Rodríguez, Gaspar Polanco, ex-oficial al servicio de losespañoles, Gregorio Luperón, Benito Monción, Pedro Antonio Pimentel y Pepillo Salcedo, quien se había escapado de una cárcel en Santiago y gozaba de gran prestigio en toda la región.
La Restauración fuepropagada rápidamente por todo el Cibao y en poco tiempo los patriotas habían controlado toda la Línea Noroeste. Gaspar Polanco, el general de más alto rango, fue proclamado Comandante en Jefe de lasfuerzas restauradoras por todos los revolucionarios de la región.
Una de las grandes batallas en la Guerra Restauradora fue la del ataque y toma de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Los primeroscombates produjeron muchas bajas criollas, y se llegó a dudar si en realidad se podía vencer la resistencia de los españoles, pero un joven líder y luchador por la causa libertadora, el futuro generalGregorio Luperón, revertió el escenario.
Debido a la ayuda de Luperón, la ciudad de Santiago que fue duramente atacada por los españoles, es tomada finalmente por los restauradores.
Para principiosde septiembre los españoles sólo contaban en la región del Cibao con el bastión de Puerto Plata. Hasta allí fueron perseguidos. El 14 de septiembre de 1864 se organizó en Santiago el primer gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Restauradora
  • Guerra Restauradora
  • Guerra Restauradora
  • La guerra restauradora
  • La guerra restauradora
  • Una Guerra Sin Fin
  • El fin de la guerra
  • Fin De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS