Fin de la historia opinion Francis Fukuyama.

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014













¿Fin de la historia?





Opinión Escrita por Francis Fukuyama.



















Opinión Escrita por Francis Fukuyama


Radiografía de la primera guerra del siglo XXI porque el mundo ya no será el mismo.

Resumen Aspectos Principales del Ensayo¿Fin de la Historia?

El ensayo de Fukuyama constituye un intento de explicación del acontecer de los últimos tiempos, partir de un análisis de las tendencias en la esfera de la conciencia o de las ideas.

El liberalismo económico y político, la "idea" de Occidente, sostiene el autor, finalmente se ha impuesto en el mundo.

Esto se evidencia en el colapso y agotamiento de ideologíasalternativas. Así, lo que hoy estaríamos presenciando es el término de la evolución ideológica en sí, y, por tanto, el fin de la historia en términos hegelianos. Si bien la victoria del liberalismo por ahora sólo se ha alcanzado en el ámbito de la conciencia, su futura concreción en el mundo material, afirma Fukuyama, será ciertamente inevitable.

El fin de la Historia. Aunque, la idea del fin de lahistoria no es original. Su más grande difusor fue Karl Marx, que pensaba que la dirección del desarrollo histórico contenía una intencionalidad determinada por la interacción de fuerzas materiales, y llegaría a término sólo cuando se alcanzase la utopía comunista que finalmente resolvería todas las anteriores contradicciones.

Pero el concepto de historia como proceso dialéctico con un comienzo,una etapa intermedia y un final, donde Marx se basa en los pensamientos de George Wilhelm Friedrich Hegel.

Fukuyama utiliza a Kojéve respecto a su pensamiento relacionado con la existencia del liberalismo como estado homogéneo universal. Pues, al no existir regímenes políticos superiores, y al haber fracasado los modelos que se pretendían alternativos, la democracia capitalista aparece como elrégimen político absoluto e ideal. Resolviendo este autor todas las inquietudes ideológicas planteadas y el país representativo de aquél, los Estados Unidos de Norteamérica, habría satisfecho incluso los máximos y extremos ideales de igualdad y libertad señalando que el igualitarismo de los Estados Unidos de hoy representa el logro esencial de la sociedad sin clases previsto por Marx.

Kojève,llego a la conclusión que Hegel en que en lo esencial había tenido razón.
La batalla de Jena marcaba el fin de la historia porque fue en ese punto que la "vanguardia" de la humanidad llevó a la práctica los principios de la Revolución Francesa.
Aunque quedaba mucho por hacer después de 1806 como por ejemplo abolir la esclavitud y el comercio de esclavos; extender el derecho a voto a lostrabajadores, mujeres, negros y otras minorías raciales, etcétera, los principios básicos del Estado liberal democrático ya no podrían mejorarse.
Para Fukuyama es el término de la historia ideológica, la universalización de la democracia liberal como forma final de gobierno humano. Que siguiendo el esquema hegeliano el triunfo de la idea, de la razón universal concretizada en el Estado capitalista. Noimporta que este régimen no esté vigente en todo el planeta, ni tampoco que se manifieste con imperfecciones. Para Fukuyama la victoria del fin de la historia es suficiente es en el plano de las ideas y no todavía en el plano material.
Fukuyama señala dentro de su ensayo que el capitalismo y el liberalismo hacen al socialismo realmente existente, en retirada mundial. Después de que el mismocapitalismo había vivido, como señala Hobsbawn, en todo el siglo XX frente al fantasma de sus propias limitaciones y debilidades como sistema y con el temor de la posibilidad de un sistema alternativo.
  La primera tesis, pues, de Fukuyama tiene que hacer con la afirmación que absolutiza como definitivo, a partir de la consideración de la situación de los regímenes socialistas, el triunfo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fin De La Historia De Francis Fukuyama
  • El fin del hombre francis fukuyama
  • El Fin De La Historia Proclama Fukuyama
  • Analisis fin de la historia, fukuyama
  • Fukuyama-Fin De La Historia
  • Analisis de la obra el fin de la historia de francis fukuyama
  • Análisis de: “El fin de la historia” F. Fukuyama
  • Fukuyama el fin de la historia y el ultimo hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS