FIN DE LA PERSONAS

Páginas: 32 (7818 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013


FIN DE LA PERSONA
CÓDIGO CIVIL

Libro I: Derecho de las Personas
Sección Primera: Personas Naturales
Titulo VII: Fin de la persona
Capítulo Primero: Muerte (Articulo 61 al 62)
Capítulo Segundo: Declaración de Muerte Presunta (Articulo 63 al 66)Capítulo Tercero: Reconocimiento de Existencia (Articulo 67 al 69)


Muerte DEFINICIÓN
Proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida. El proceso de fallecimiento aunque está totalmente definido en algunas desus fases desde un punto de vista neurofisiológico, bioquímico y médico, aún no es del todo comprendido en su conjunto desde el punto de vista termodinámico y neurológico y existen discrepancias científicas al respecto. Adicionalmente no se ha definido científicamente en qué parte del proceso está el umbral en que se pasa de la vida a la muerte.














1

“Articulo 61.- Lamuerte pone fin a la persona”.

El artículo 61 declara, en términos generales, que la muerte pone fin a la persona. De este modo, sistemáticamente, se trata tanto de la muerte natural como de la presunta, con la diferencia de que en esta última eventualidad cabe la declaración de la existencia de la persona a tenor de lo dispuesto en el artículo 67.

La muerte, en cualquier caso, termina conla calidad de sujeto de derecho inherente a la persona natural y, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 660 del Código, desde el momento de la muerte se transmiten a los sucesores los bienes, derechos y obligaciones que constituyen la herencia.

Expresar que la muerte pone fin a la persona significa, en otros términos, que no existe más sujeto de derecho, ente o centro de referencianormativo al cual atribuir situaciones jurídicas, derechos y deberes. Con la muerte concluye la capacidad jurídica inherente a la persona en tanto ser humano viviente.

La muerte origina múltiples efectos jurídicos que van desde la disolución del matrimonio hasta la apertura de la sucesión. Empero, si bien la muerte pone fin a la persona en tanto sujeto de derecho, la ley faculta a los familiarescercanos el poder exigir se respete la memoria o la confidencialidad de los papeles privados de la persona después de su muerte. Los familiares tienen, en virtud de su relación afectiva y del sentimiento del honor, un legítimo interés moral, reconocido por el ordenamiento jurídico, en proteger la memoria del difunto y vigilar que su voluntad, expresada en vida, se respete siempre que se encuadredentro del ordenamiento jurídico.

A pesar del hecho de la muerte y su consiguiente efecto jurídico comprobamos que existe cierta continuidad de la persona a través de sus obras o de sus bienes, mediante su voluntad objetivada en un testamento o en un acto constitutivo de una fundación, Esta voluntad objetivada, expresada en vida, se prolonga más allá de la muerte, más allá de la extinción dela persona.
La noción de muerte, el momento de la misma y los medios adecuados para cerciorarse que ella se ha producido son temas de capital importancia en nuestra época.


2

La noción de muerte, el momento de la misma y los medios adecuados para cerciorarse que ella se ha producido son temas de capital importancia en nuestra época. En mérito al adelanto científico y tecnológico, a lastécnicas de los trasplantes de órganos y a los sistemas de reanimación artificial, se ha originado en tiempos recientes una profusa literatura médico-legal que nos ofrece diversos criterios para determinar el momento de la muerte.
Hasta no hace mucho, la muerte asimilaba al instante de la “exhalación del último suspiro”, expresión que asociaba la muerte a la paralización del sistema respiratorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS.
  • COMIENZO Y FIN DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS
  • Personas Morales con fines no lucrativos
  • La muerte pone fin a la persona
  • Personas morales con fines no lucrativos
  • principio y fin de la persona individual
  • comienzo y fin de las personas juridicas
  • Fin de la existencia de las personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS