Fin de la teleserie en Costa Rica Cap. 2

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
ufeffCapítulo 2
“Fin de la teleserie en Costa Rica”
1. La Serialidad televisiva
“Desde el renacimiento en adelante este concepto fue siempre más ampliamente aceptado, así que en el contexto de la cultura europea se puede decir que a la obra de arte se le atribuyo un color más subjetivo y que siempre más se haya reconocido una condensación de elementos derivados de la personalidad delartista.”
Se hace mención del renacimiento como un precursor y principal impulso de la corriente humanista en occidente, que establece al ser humano como protagonista y centro de la vivencia en su totalidad.
Surge el dilema, planteado por la filosofía humanista, en el cual el pensamiento renacentista ve la obra como una creación individual propia de su creador, es decir una visión subjetiva que seplasma en dicho suceso creativo dotando a este con su “alma”, según el trasfondo filosófico que se remonta inclusive a Platón y sus sucesores. De aquí en adelante el texto plantea la pregunta “¿Es posible considerar como obra de arte un producto que implique una labor colectiva?”.
2. Identidad, Teleserie, Identidad de la Teleserie
Si bien existe gran debate sobre el simbolismo inherente a lacreación objetiva de varias partes, o bien la oposición intelectual de que dicho esfuerzo no constituye un arte en sí mismo y que más bien responde a un simple producto y por tanto el presente análisis es inútil, sienta la base del porque se le considera un elemento de mercado carente de cualquier aporte artístico. Sin embargo, los conceptos de arte y mercado se ven íntimamente entrelazados al tomarejemplos como lo son la moda, la publicidad, arquitectura y demás mencionados en el texto. Para ser capaces de entender mejor la cualidad artística de la serie, dejando de lado así prejuicios originados en la ignorancia que desestimen el mérito de la serie como aporte cultural, el texto se basa en una asociación vital entre el producto del artista y aquél que lo aprecie, cuyo resultado es elintercambio y/o la aportación de símbolo y su significado, ya que el propio concepto de comunicación es el de compartir o transmitir.
Más tarde, con los estudios e investigaciones de G. Bateson, R. Birdwhisteii, E. Hall y E. Goffman, el paradigma de la relación entre el emisor y el receptor cambia, en donde el significado se verá definido por la integración de códigos, siempre en contexto. Hall propone unesquema sobre el proceso de significación:
1-Infraestructura técnica
2-Relaciones de producción
3-Sistema (o estructura) de conocimiento
4-Estructuras de significado 1
5-Codificacion
Discurso
6-Descodificación
7-Estructuras de significado 2
8- Sistema (o estructura) de conocimiento
9-Relaciones de producción
10-Infraestructura Técnica
Hall también hipotetiza tres posiblesdescodificaciones: dentro de un código dominante a menudo de carácter profesional, dentro de un código negociado en una posición mas situacional y restringida, o dentro de un código de oposición que ofrece una marco de referencia alternativo.

“Si no hay pasaje de significado no hay consumo de significantes” dictamina el texto, lo que se refiere al intercambio en significado entre su código preestablecidoy su eventual interpretación. Todo lo representado adquiere un inherente significado con su percepción ideológica captada por el espectador. Se hace también la relación directa entre el discurso codificado y el desciframiento del mismo para generar significado, a través del análisis de los canales visual y auditivo, ya que en materia de reciprocidad en lo transmitido (la información) se produceuna fluctuación connotativa (se hacen evidentes los códigos que habilitan tal fenómeno) y denotativa (lenguaje objetivo que se emplea para decir las cosas tal como son o se presentan).
En la “la homogeneización y la estandarización del consumo”, un juicio sociológico, se percibe un valor real atribuido al aporte artístico referente a la televisión establecido desde dos perspectivas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen El Fin De La Teleserie En Costa Rica, Gabrio Zappelli
  • COSTA RICA 2
  • Generalidades De Costa Rica 2
  • Glosario cap 1 y 2 conta de costos
  • Capa Fina
  • GOBIERNO DE COSTA RICA 2
  • Historia de costa rica 2
  • Puerto Rico & Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS