fin de las leyes de impunidad

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Fin de las leyes de impunidad
El tribunal supremo se reunió ayer para terminar el fallo que declarará la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida. Lo hizo sobre el casoPoblete-Hlaczik.
Por Irina Hauser
La Corte Suprema se reunió ayer para dar las últimas pinceladas a un fallo que hará historia. Los ministros dejaron todo prácticamente listo para firmar hoy ladeclaración de inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida. Será una decisión crucial para destrabar los juicios contra los represores de la última dictadura y allanar el caminopara que sean condenados. 
Son siete los jueces que se pronunciarán por invalidar las leyes de impunidad, aunque cada uno lo haría con argumentos propios. Ayer circulaban por los despachos deltribunal proyectos muy extensos, algunos con más de sesenta páginas. La mayoría, al parecer, integrará dos temas complementarios: dictará la inconstitucionalidad de ambas normas, sancionadas en 1986 y 1987,y haría alguna referencia que convalide la ley del Congreso que las anuló en 2003. De esta manera, la Corte impediría que queden flancos abiertos que sirvan a los acusados de violaciones a losderechos humanos para especular con esquivar el castigo judicial.
El alto tribunal eligió para expedirse la causa referida a la desaparición de José Liborio Poblete y Gertrudis Marta Hlaczik y laapropiación de su hija Claudia Victoria Poblete. En este expediente unieron esfuerzos las Abuelas de Plaza de Mayo y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). A la Corte, el caso llegó por la apelación desu procesamiento que hizo el represor Julio Simón, alias “el Turco Julián”, arrestado en 2001 por orden del juez Gabriel Cavallo. Este magistrado declaró la inconstitucionalidad de las leyes de puntofinal y obediencia debida, luego confirmada por la Sala II de la Cámara Federal. 
Entre los actuales miembros de la Corte hay tres que en los ochenta avalaron las leyes del olvido: Carlos Fayt,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impunidad de las victimas de una guerra sin fin
  • Educacion y sus fines en la ley general
  • Principios y fines de la ley 66'97
  • ¿Cuáles son los fines de la ley 24.660?
  • fin de la impunidad a los militares
  • Impunidad De Las Leyes En México Ante La Influencia Social Y Económica
  • Impunidad
  • La Impunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS