Fin de medioevo

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Fin del Medioevo

La baja edad media esta signada por dos procesos que van a determinar el fin del medioevo y la transición a la edad moderna, estos son:

a) El nacimiento de la burguesia y el renacer del comercio

Objetivo: Identificar los elementos que ocasionaron el renacer del comercio, el desarrollo urbano y la aparición de la burguesia.

En el siglo XI comienza a darse una expansióneconomica en Europa en torno al comercio y la agricultura. Los factores que determinaron esta expansión fueron el crecimiento demográfico que es un factor de vital importancia para el desarrollo agrario y comercial, la aparición de la clase burguesa que surge como expresión de la actividad mercantil, el hombre libre organizado en logias, gremios, asociaciones y comunidades libres de las ciudades,el resurgir de las ciudades es otro factor importante ya que a través de un movimiento comunal con organización juridica aparece el patriarcado urbano monopolizando el poder de la ciudad.

La burguesia surge como producto de la urbanización y esta a su vez como ciudad, acaba siendo el dominio de la burguesia en la medida en que los burgueses pugnan, por darle una organización propia El papel delos mercaderes en los movimientos comunales, el poder que les confiere su riqueza, da paso a la consolidación de la clase burguesa en el poder. Son ellos, quienes al asentarse en los burgos e ir afianzando el poder, llevan al renacer urbano. Fue en Italia y en los burgos de la región flamenca donde formaran las primeras colonias mercantiles y se dieron las primeras manifestaciones de vida urbana,ya que el siglo XI los comerciantes iban fundando establecimientos que se fueron multiplicando y expandiendo. A medida que se iba desarrollando esta actividad comercial se atraía más gente a estos centros urbanos. A fines del siglo XI, en Flandes, los tejedores de lana afluían a las ciudades ya que en el siglo XII tenían una jurisdicción y una autonomía comunal desarrolladas.

A medida queafluían los mercaderes a las ciudades, se presentaba la afluencia de artesanos dando lugar a un espíritu de grupo, a espíritu local. Los burgueses crearon la administración urbana y llevaron a la formación de aglomeraciones mercantiles, el desarrollo de sociedades urbanas y consecuentemente esto repercutió en el orden de la edad media
Aglomeracionesfortificadas
CIUDADES MEDIEVALES Consagradas al comercio y a la industria
Jurisdicción y marco legal propio

Al desarrollarse el comercio se presento la expansión de las ciudades. En Italia y Flandes el comercio marítimo y terrestre tuvo como consecuencia la actividad de los puertos: Venecia, Pissa, Génova y Brujas. Tras los puertos sedesarrollaron las ciudades industriales: los ayuntamientos como Florencia, Gante, Pirex, Bruselas, etc.

El renacer urbano a su vez provoco un crecimiento demográfico y a su vez proyecto favorablemente la agricultura que logro una gran expansión, ya que se presentaron nuevas roturaciones que dieron un mayor aprovechamiento de la tierra y un mayor rendimiento de la tierra. La aparición de laburguesia y el renacer del comercio trajeron hondas repercusiones sociales, económicas y politicas. Se formo una sociedad urbana y se paso de los lazos serviles a una sociedad libre, con ascensos en la escala social y donde la burguesia fue sustituyendo a la aristocracia terrateniente. En el orden economico se logro un avance comercial. Se crearon las factorías, sociedades y finanzas, se organizaronlas ferias y los mercados que llevaron al intercambio comercial. A nivel político se logro consolidar el poder de las monarquías y crear una conciencia nacional que progresivamente fue delineándose al desarrollarse las ciudades.

b) La formación de los Estados nacionales en Europa

Objetivo: Identificar las causas que determinaron la formación de Estados nacionales en Europa

Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios A Fines Del Medioevo
  • Cambios A Fines De Medioevo
  • medioevo
  • Medioevo
  • Medioevo
  • el medioevo
  • Medioevo
  • medioevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS