FIN DEL CONTRATO1

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016


















INTRODUCCION

La terminación del contrato de trabajo podemos definirla como: “El fenómeno jurídico por el cual se extingue el contrato, queda disuelta la relación laboral y deja de existir para las partes las obligaciones patrimoniales y extra patrimoniales que los vinculaban en virtud de él.”.
Dentro esta materia, el derecho comparado contempla tres sistemas de terminación,atendiendo la estabilidad en el empleo.
 Estabilidad absoluta.
 Estabilidad relativa.
 Libre desahucio.












ESTABILIDAD ABSOLUTA.
Consiste en un derecho que le asiste al trabajador, a cuyo contrato se le ha puesto término, y que ha obtenido, mediante reclamo, que dicha terminación sea declarada injustificada o desmotivada y ser reincorporado a su empleo. Por tanto la reincorporación a laempresa se produce por la iniciativa del trabajador, al cual le asiste, como lo dijimos anteriormente, el derecho a su reincorporación o el pago indemnizatorio.

ESTABILIDAD RELATIVA.
Solo se puede poner término al contacto por una causa justificada, que se encuentra preestablecida, pero no goza con el privilegio de ser reintegrado en sus labores.
El empleador tiene la alternativa de ponertérmino a la relación laboral, previo pago de una indemnización, pero no estará obligado a reintegrar al trabajador a sus labores

LIBRE DESAHUCIO.
Mantiene la tesis de que el contrato puede terminar por una causal tipificada en la ley, pero en este sistema se faculta al empleador para poner término al contrato por su sola voluntad, con una indemnización sustitutiva del aviso de 30 días de remuneración,además del derecho a una indemnización por años de servicio, en el caso de que la ley así lo señale.

En esta institución no se requiere justificación, como es el caso de la estabilidad relativa, limitándose este último solo a los trabajadores estipulados en dicha disposición, quienes son los gerentes, apoderados con facultades de administración, trabajadores de exclusiva confianza del empleador ytrabajadores de casa particular.
Podemos señalar que para el común de los trabajadores, estos no pueden ser despedido por la vía del desahucio,es decir, sin una causal justificada, sino que deben ser despedido por necesidades de la empresa (no obstante lo establecido respecto de las otras causales de terminación).
Clasificación de las causales.
 Mutuo acuerdo o resocialización del contrato
Causales objetivas y subjetivas.

LA TERMINACIÓN POR MUTUO ACUERDO
I.- Tiene su fundamento, No es el empleador quien despide ni el trabajador quien renuncia, si no que ambas partes acuerdan poner término a contrato.
Esta resocialización debe reunir solemnidades propias del Derecho del Trabajo, debido a su carácter tuitivo. Estas solemnidades consisten en que la renuncia debe constar por escrito yfirmada tanto por ambas partes como por un ministro de fe, el cual podrá ser el presidente del sindicato o el delegado de personal o sindical respectivos, o rectificado por el trabajador ante el inspector del trabajo. El no cumplimiento de lo anterior, trae como sanción para el empleador, el no poder invocar dicha renuncia ante un eventual litigio.
Las personas señaladas anteriormente, actúan comoministros de fe, pudiendo también serlo un notario público de la localidad, el oficial de registro civil de la respectiva comuna o el secretario municipal correspondiente. La jurisprudencia ha señalado que el notario debe consultar al trabajador si está de acuerdo con firmar y con el dinero a recibir, si este procediere.
Respecto al carácter se solemnidad de la renuncia, se discute que tenga talcarácter, debido Señala que el contrato de trabajo es consensual, por lo cual lo accesorio debe seguir la suerte de lo principal. Además, si e contrato de trabajo puedo probarlo verbalmente, porque no puedo probar su terminación por mutuo acuerdo?. Debido a lo anterior, se ha establecido que la escrituración es una forma de dar certeza jurídica, y otorgar una seguridad al trabajador ante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato1
  • Contrato1
  • Contrato1
  • Fines
  • Fines del Estado
  • Fina
  • Fina
  • FINE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS