Fin Del Indigenismo

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
El fin del indigenismo

Para plantear que es el indigenismo, Luís Villoro decía cual es el ser del indio que se manifiesta en la conciencia mexicana, como los no indios integran a su propia conciencia a los indígenas.
En casi 60 años se han vertido innumerables interpretaciones sobre el significado del concepto de política indigenista que han terminado por oscurecer completamente suformulación original.
En Patzcuaro se definió la política indigenista como: el conjunto de desiderata, de normas y de medidas que deban de aplicarse para mejorar de forma integral la vida de los grupos indígenas de América.
En las reunidos hechas en Patzcuaro, se acordó construir una institución interamericana dedicada al acopio, producción y distribución de información sobre la postura de los pueblosindios y sobre las estrategias desarrolladas por los países para enfrentar los problemas diagnosticados denominada instituto indigenista, interamericano, integrado por los países que comprometieron sus voluntades con su firma y posterior ratificación de la convención de patzcuaro, asumiendo simultáneamente constituir filiales nacionales.
El indigenismo fallo principalmente debido a que nuestrosestados, nuestros partidos políticos y nuestras sociedades nunca involucraron los recursos económicos, la voluntad política y la energía social pactada en los compromisos asumidos en Patzcuaro y ratificados en la convención internacional que dio origen al instituto indigenista interamericano.
Gran parte de la crítica indigenista ha eludido esta circunstancia y aun a pesar de su intensidad yradicalidad no ha podido penetrar en las causas profundas de su fracaso.
Lo ejemplar de esto es que si persistimos con la misma superficialidad analítica e irresponsabilidad discursiva corremos el riesgo de introducirnos en esta nueva época de la relación Estado-Pueblos indígenas; la etapa de los derechos indígenas, sin garantías explicitas y suficientes de que sus postulados no encuentren limites muysemejantes a las que hicieron fracasar a las políticas indigenistas en las décadas pasadas.
Hoy son otras las condiciones indudablemente, existe un múltiple y vigoroso movimiento de los pueblos indígenas en todo el continente, movimientos que en los últimos 20 años se han convertido en el protagonista fundamental de las transformaciones que estamos viviendo y que constituye una poderosa fuerzasocial en si misma, que con el apoyo solidario de otros sectores sociales tiene perspectivas reales de producir cambios importantes.
Las instancias indigenistas, marginadas política y funcionalmente en las estructuras de nuestros gobiernos y sin recursos para desarrollar los proyectos adecuados y necesarios para alcanzar los objetivos de luchar contra la marginación y la desigualdad poco pudieronhacer para alcanzar sus objetivos.
Debemos reconocer que los procesos económicos contemporáneos centrados en la construcción de mercados sin limite y control y la consolidación de sus agentes, las grandes empresas multinacionales constituyen una fuerza formidable, con mayor poder que los estados y cuyos objetivos son evidentemente contradictorios, hasta en el nivel civilizatorio con las propuestasde los pueblos indígenas y de otros sectores de nuestras sociedades.
En esta nueva correlación de fuerzas totalmente novedosa, compleja y contradictoria en la cual debemos construir estrategias y alternativas con capacidad de construirse en hechos y procesos concretos y liberadores.
Todos sabemos y vivimos cotidianamente la debilidad de nuestros sistemas jurídicos. La violación de las garantíasindividuales en nuestras naciones tiende a ser más la normal que la excepción.
En aquellos de nuestros países en los que se han constitucionalizado, los derechos sociales, la referencia a ellos mas que orientar el ejercicio del gasto de nuestros gobiernos nos da la medida del rezago histórico siempre creciente, define crudamente la distancia entre las promesas y los hechos e ilumina el abismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO EL FIN DEL MUNDO INDIGENA
  • Conquista de méxico. fin de la libertad indigena
  • DANZA INDIGENA CON FINES RELIGIOSOS O SAGRADOS
  • Indigenas
  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS