FIN DEL MILENIO

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Manuel Castells
Fin Del Milenio
Principio del formulario
Un nuevo mundo está tomando forma en este fin de milenio tres procesos independientes: la revolución de la tecnología de la información; la crisis económica tanto del capitalismo como del estatismo y sus reestructuraciones subsiguientes; y el florecimiento de movimientos sociales y culturales como el antiautoritarismo, la defensa delos derechos humanos, el feminismo y el ecologismo. La interacción de estos procesos y las reacciones que desencadenaron crearon una nueva estructura social dominante, la sociedad red; una nueva economía, la economía informacional/global; y una nueva cultura, la cultura de la virtualidad real.
La revolución de la tecnología de la información indujo la aparición del informacionalismo como cimientomaterial de la nueva sociedad. En el infromacionalismo, la generación de riqueza, el ejercicio del poder y la creación de códigos culturales han pasado a depender de la capacidad tecnológica de las sociedades y las personas. La tecnología de la información ha sido la herramienta indispensable para la puesta en práctica efectiva de los procesos de reestructuración socioeconómica al permitir eldesarrollo de redes interconectadas como una forma autoexpansiva y dinámica de organización de la actividad humana, esta lógica de redes transforma todos los ámbitos de la vida social y económica.
La crisis de los modelos de desarrollo económico tanto capitalista como estatista impulsó su reestructuración paralela a partir de mediados de los años setenta. En las economía capitalistas, empresas ygobiernos adoptaron diversas medidas y políticas que, en conjunto llevaron a una nueva forma de capitalismo. Ésta se caracteriza por la globalización de las actividades económicas centrales, la flexibilidad organizativa y un mayor poder de la empresa en su relación con los trabajadores. la flexibilidad del trabajo y el debilitamiento de la sindicalización condujeron a la reducción del estado debienestar, las nuevas tecnologías de la información desempeñaron un papel fundamental al facilitar el surgimiento de este capitalismo flexible y dinámico, proporcionando las herramientas para la comunicación a distancia mediante redes, el almacenamiento/procesamiento de la información, la individualización coordinada del trabajo y la concentración y descentralización simultáneas de la toma dedecisiones.
Las redes de capital, trabajo, información y mercados enlazaron, mediante la tecnología, las funciones, las personas y las localidades valiosas del mundo, a la vez que desconectaban de sus redes a aquellas poblaciones y territorios desprovistos de valor e interés para la dinámica del capitalismo global. Ello condujo a la exclusión social y la irrelevancia económica de segmentos de sociedades,áreas de ciudades, regiones y países enteros, que constituyen lo que denomino el “Cuarto Mundo”. la Unión Soviética, en el centro de una amplia red de países y sociedades estatistas. El estatismo soviético fue incapaz de asimilar el informacionalismo, con lo que se estancó el crecimiento económico y se debilitó de forma decisiva su maquinaria militar, la fuente última de poder en un régimenestatista. Su consciencia del estancameinto y el declive condujo a algunos dirigentes soviéticos, La vigorosa expresión de las identidades nacionales/culturales y las reivindicaciones de democracia del pueblo no pudieron canalizarse fácilmente en un programa de reforma predeterminado. La presión de los acontecimientos, los errores tácticos, la incompetencia política y la división interna de los aparatosestatistas llevó al derrumbamiento súbito del comunismo soviético. Con él también se desmoronó el imperio soviético, mientras que los regímenes estatistas de su  rea de influencia global quedaron decisivamente debilitados. Así terminó, en lo que supuso un instante según el tiempo histórico, el experimento revolucionario que dominó el siglo XX. También constituyó el fin de la guerra fría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fin del milenio
  • El fin del milenio
  • Fin del milenio
  • “El Fin Del Milenio”
  • El Fin De Los Tiempos Y El Advenimiento Del Milenio
  • El Fin De Milenio
  • el fin del milenio
  • Fin De Milenio: Posmodernidad Y Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS