fin del poder

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
“UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO”
CAMPUS ZACATECAS


“EL FIN DEL PODER”


DOCENTE: VÍCTOR ARMAS ZAGOYA


PRESENTA: CARLA MARÍA TENA MENA


FECHA: 13 DE FEBRERO DE 2015


EL FIN DEL PODER.
“El poder es cada vez más débil, más transitorio, más limitado…”
Esta es la idea que nos plantea el texto, la base es la pregunta ¿de qué manera estas nuevas características del poder están configurando elmundo actual, tanto para los más poderosos como para la mayoría de la población?
El texto está explicado por ejemplos, que están fundados en diversas fuentes como libros y artículos científicos, periódicos y revistas, estadísticas de fundaciones, organismos multilaterales y ex mandatarios de los países a los que alude.
El libro se desarrolla en dos vectores:
Tres grandes revoluciones:
i)Revolución del más, aumento de todo: nivel de vida, educación, saludo, esperanza de vida, información, relaciones con otras personas. Estos son cambios cuantitativos y cualitativos que hacen que varios de los factores que permitían ejercer el poder dejen de ser eficaces.
ii) Revolución de la movilidad; todos los cambios se expanden y circulan cada vez más; más gente, dinero, productos, tecnología,información, etc.
iii) La revolución de la mentalidad, se refiere a los grandes cambios en la forma de pensar, las expectativas y aspiraciones que acompañan a las transformaciones.
La revolución de las expectativas crecientes: distancia que existe entre lo que la gente espera y lo que su gobierno puede darle, resultado de las revoluciones del más y de la movilidad.
La fragmentación del poder, es el segundovector de análisis, que es el resultado en la confrontación entre los gobernantes o los grandes poderes tradicionales y los múltiples micro-poderes.
Existe una correlación de fuerzas entre ambos, se presenta la importancia de los primeros con los segundos, un ejemplo claro es la imagen de Gulliver atado al suelo por miles de liiliputenses que no le permiten moverse.
La capacidad de vetar,contrarrestar, combatir y limitar el margen de la maniobra de los grandes actores, y tienen la ventaja de que al ser más pequeños son más ágiles y tienen una estructura menos rígida, esto es el poder de los micropoderes.
El desgaste, sabotaje, socavamiento, la obstaculización a los primeros, forman parte de su estrategia.
Hay dos negativas sobre la nueva distribución del poder:
1) Los micropoderesestán en manos de actores progresistas y bien intencionados que buscan el bien común, pero al mismo tiempo por fanáticos, extremistas y hasta grupos criminales en busca de un interés propio. Todos tienen el poder suficiente para impedir las iniciativas de los demás, es difícil imponer una línea de actuación y en consecuencia las decisiones no se toman, se toman demasiado tarde o se diluyen resultandoineficaces. Esto va en detrimento de la calidad de las políticas públicas y de la capacidad de los gobiernos para satisfacer las expectativas del electorado o resolver problemas urgentes. Ejemplos: La caída del muro de Berlín, el surgimiento del Internet, pero enfatiza que estos eventos no fueron los únicos factores de cambio ni los más importantes en este sentido. Y con ello contradice unaopinión muy difundida que atribuye estas transformaciones a las tecnologías de información y comunicación en sí mismas.
Las tecnologías de información y comunicación son solo herramientas que requieren de usuarios con objetivos, dirección y motivación.
Los ciberactivistas contribuyen a enriquecer el discurso político en todo el mundo y a cambiar la manera como se obtiene, se usa y se pierde ese poder,considera que es precisamente la difusión del poder la que les ofrece las oportunidades para conseguirlo.
Los partidos políticos siguen siendo el principal vehículo para obtener el control del gobierno en una democracia.
Para demostrar que cada vez las minorías mandan más, tenemos los siguientes argumentos:
Cada vez menos gobiernos disfrutan de la mayoría en el Parlamento.
Los jueces han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los fines del poder politico y su vinculacion con el poder militar
  • el fin del poder
  • El Fin Del Poder Moisés Naim
  • Resumen Fin del poder
  • Echeverría y el fin del poder a la mexican
  • Fines del poder publico
  • Al Fin Podemos Decir Con Certeza Plena Cual Es El Verdadero Semblante Del Libertador
  • Fines del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS