Fin Del Rosismo

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
El fin del rosismo:
Pronunciamiento de Urquiza: decreto del 1º de mayo de 1851, dictado por el caudillo de Entre Ríos J. J. Urquiza. Anunciaba la ruptura de sus relaciones contra D. Juan Manuel de Rosas. La provincia de Entre Ríos aceptó la falsa renuncia que Rosas hacía al manejo de las relaciones exteriores cada año. Separada así de la Confederación, empezó el levantamiento militar contra elcaudillo de Buenos Aires. La única provincia que se alió a Entre Ríos fue Corrientes, todas las demás apoyaron a Rosas. Los aliados internacionales de Entre Ríos fueron Brasil y el gobierno de Montevideo. Se acordó que si Rosas atacaba a una de las partes, la alianza se volvería contra él. Las tropas (el Ejército Grande) estarían en mano de Urquiza, Brasil aportó su flota, 3000 infantes, unregimiento de caballería y dos baterías de artillería, Uruguay, hombres y armamento.
Los aliados entraron en Buenos Aires (provincia) sin problemas, exhibiendo la divisa punzó (esto no favoreció a la opinión pública porteña ya que después de Rosas no la verían más, lo ven con recelo), y Rosas se puso al mando del ejército. El encuentro se efectuó el 3 de febrero de 1852 en Caseros. Rosas abandonó elcampo de batalla y se dirigió a la ciudad donde redactó su renuncia dirigida a la Legislatura porteña. Días después viajó a Inglaterra con fu familia donde vivió hasta el día de su muerte (Southampton, 1877).
Se iniciaba así la etapa de organización nacional. El poder pasaba de Buenos Aires al Litoral, en manos de Urquiza.
Urquiza, luego del derrocamiento de Rosas, no tenía ninguna intención enconvertirse en el gobernador de la provincia de Buenos Aires, y “asignó” a otro. Esto no le cayó bien a la Legislatura puesto que ella debía decidir el nuevo gobernador, y eligió a Vicente López.
Proyecto urquicista:
Se puede hablar de un proyecto nacional, pero no desde la perspectiva porteña sino de alguien del Litoral. Urquiza quiere una organización nacional desde el Litoral. Orientado atratar de amenguar la influencia de los estancieros porteños, disminuyendo así también la hegemonía de Bs. As., ponerla a la par de todas las demás provincias. Esto era una verdadera utopía.
¿De qué modo lo hace? Tema Aduana: quiere nacionalizar la Aduana (también al puerto y todo los demás recursos como el subsuelo, o sea, también las minas de plata de La Rioja “Famatina”) pero antes hay quehacer otra cosa: convertir al casco urbano de la provincia de Buenos Aires en capital federal. Lo que queda de Bs. As. (la campaña) podía así estar a la par de las demás provincias.
El problema era que no había medios instrumentales aptos para explotar totalmente los recursos naturales, riqueza en potencia.
El libre cambio entre provincias no existía, se pagaban tasas.
Acuerdo de San Nicolás: 31de mayo de 1852:
       Se estableció la vigencia del Pacto Federal de 1831.
       Urquiza invita los gobernadores a reconocerlo como autoridad de la Confederación, no como presidente porque no había constitución que avalara tal autoridad, sino como director supremo: conductor de las relaciones exteriores; garantía de la paz interior; garantía del cumplimiento del Pacto Federal y delAcuerdo; reglamentar la libre navegación de los ríos interiores; mejora de las comunicaciones y sistema de correo.
       También  se estableció la reunión de un congreso general constituyente en Sta. Fe. Cada provincia tendría que mandar a esta “reunión” solo dos representantes. Esto a Bs. As. le disgusta porque siendo la provincia con mayor cantidad de habitantes pierde “prioridad”, parte de supoder, de su hegemonía.
       Se abolieron los derechos de tránsito sobre las mercaderías que se compraban de una provincia a otra.
Las provincias ayudarían al cumplimiento de todos estos puntos aportando plata recaudada de las aduanas exteriores. Todas las provincias aceptaron excepto Bs. As. Que se oponía a la igualdad de las provincias (dos diputados por provincia sin importar la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosismo
  • Rosismo
  • de la colonia al rosismo
  • El Rosismo (1)
  • Tp Rosismo
  • Rosismo
  • Rosismo
  • Fines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS