Fin socialismo

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Trabajo de Historia.
1)- Comparar el proceso que llevo al fin del socialismo en 3 países de Europa Oriental.
2)- Desarrolle dos posibles explicaciones sobre porque fracaso la perestroika.
1)- En 1989 se produjo una serie de revoluciones en cadena que afectaron, primero a Hungría y Polonia y, meses más tarde, a la Republica Democrática Alemana, Checoslovaquia, Bulgaria, Rumania y Yugoslavia.El derrumbamiento de los regímenes socialistas de la Europa del este fue un fenómeno inesperado, rápido y radical. Con la excepción parcial de Rumania, su caída se produjo sin violencia, mediante procesos de negociación y de compromiso, aunque luego estallaron conflictos internos en algunos de esos países.
Los factores que explican el deseo de reforma y apertura de las poblaciones del Estefueron de carácter externo e interno.
A grandes rasgos los factores fueron:
Entre los factores externos fue fundamental la política de reformas en la Unión Soviética. Este país dejos de constituir una amenaza para los movimientos renovadores y una ayuda para los gobiernos socialistas del este.
Entre los factores internos destaca la crisis económica de dichos países, cuya productividad no habíadejado de caer desde los años setenta mientras su nivel de vida se deterioraba.
Los tres países que yo escogí fueron Polonia, Alemania y Rumania.
En Polonia desde los años setenta se había estado desenvolviendo grandes movimientos de oposición en torno al sindicato Solidaridad (el sindicato más grande de Polonia) formado en su mayor parte por trabajadores católicos y liderado por el obrerometalúrgico Lech Walesa, este sindicato era temido por su actitud desafiante frente al gobierno y su capacidad de movilización con sus 10 millones de afiliados. El golpe de Estado en 1981 sirvió para frenarlos pero no para terminar con el sindicato. El propósito del gobierno militar de restablecer el poder sin crear un baño de sangre, su resultado fue aumentar la sensación de debilitamiento del régimen yagrandar el prestigio del sindicato y de su líder, que contaban con todo el apoyo de la Iglesia Católica y del Papa Juan Pablo II.
Poco a poco se fue imponiendo la búsqueda de una solución negociada al callejón sin salida en el que se encontraban tanto el régimen comunista como la oposición, origen de una doble legitimidad que, descartada, como parecía, la vía represiva, solo podía resolversemediante una transición pactada. Así en abril de 1989, cuando el gobierno y la oposición firmaron un acuerdo para la celebración de elecciones libres a una nueva Asamblea legislativa. Esta le dio una gran victoria a Solidaridad, que permitió a esta organización formar el primer gobierno no comunista del Este de Europa en los últimos cuarenta años. Con la aspiración de una suave transición lleva alnuevo primer ministro, a incorporar a 4 comunistas a su gobierno al igual que mantener al general Jaruzelski en su cargo, el resultado fue no crear las tensiones propias de una ruptura total en el aparato del Estado. La idea de compartir el gobierno con los derrotados, parte de un periódico de Polonia que al igual que su director tomaron un papel determinante en toda la transición polaca, tantasveces comparada con la española.
Cuando Solidaridad asumió el poder en Polonia ya era notorio que Gorbachov había abandonado las ideas de Breznev de la soberanía limitada y que cumplirá sus promesas de no interferir en la evolución interna de los países del Este.
Se dice que el proceso histórico que pone fin al comunismo Duero diez años en Polonia, diez meses en Hungría, diez semanas en AlemaniaOriental, diez día en Checoslovaquia y diez horas en Rumania. Como ya dijimos en cada país del antiguo bloque soviético el proceso tuvo un ritmo y un método distintos.
En Rumania, el presidente, Nicolae Ceaucescu resistió hasta las últimas consecuencias, el descontento popular que se adueño de del país a lo largo de 1989. Su consecuencia fue el suceso más sangriento de cuantos precedieron a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fines sociales
  • Fin Socialismo
  • Fin social
  • el fin del bloque socialista
  • Movimientos sociales del fin del porfiriato
  • Fin del socialismo realmente existente
  • Fin del pensamiento social
  • La sociología y sus fines sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS