Finaciamiento de eduacaion

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
EL RETO DEL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN
Resumen: Se propone que: el financiamiento educativo siga recayendo primordialmente en el Estado, según las evidencias internacionales, además, mediante mecanismos políticos y recomendaciones de asociaciones académicas, así como de los propios docentes y padres de familia, a los tres niveles de gobierno destinen un presupuesto creciente en términosreales destinado al asunto de la educación.
UNA BREVE MIRADA EN EL TIEMPO
Desde que los estados nacionales concibieron a la educación como un bien social que les daría movilidad a los ciudadanos, asumieron la responsabilidad de financiarla. La teoría de la educación pública (Condorcet; 2001:57-64), popularizada a partir de su instauración al triunfo de la Revolución Francesa, tuvo influencia endiversas naciones del mundo, de lo cual no estuvo exenta nuestra nación. México acogiéndose al precepto de la educación pública, se suscitaron enconados debates políticos, ideológicos y teológicos durante el siglo XIX (Alamán, 1942; Mora, 1994; Zavala, 1981). A pesar de eso no se pudo dilucidar claramente la responsabilidad de la educación, todavía durante el Porfiriato existían un gran número deescuelas sostenidas por particulares y por la Iglesia sin que el Estado como tal asumiera plenamente su responsabilidad.
Es hasta la fundación de la Secretaría de la Educación Pública, y del establecimiento de una política educativa impulsada por el Estado pos revolucionario que se asume la responsabilidad total de financiar la educación, con este me refiero principalmente a tresaspectos: construcción de infraestructura, equipamiento para la tarea pedagógica sueldos y prestaciones para el magisterio.
Durante el siglo XX el Estado Mexicano se hizo cargo del financiamiento de la educación, con diversos matices, algunas veces las etapas de bonanza permitieron el crecimiento acelerado del sistema educativo nacional, en otras ocasiones cuando fueron tiempos de crisis, loconstreñido del presupuesto educativo afectó el desarrollo cuantitativo y cualitativo de la educación. Los rezagos actuales en materia educativa, hipotéticamente, pueden ser resultado de la baja inversión educativa durante los tiempos de crisis, principalmente me refiero a los sexenios de: José Lopez Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León (SEP, 1999:122-125)
EL ESTADO ACTUAL DEL FINANCIAMIENTO EDUCATIVO
Desde el inicio de la década de los noventa la inversión en educación se ha incrementado. En 1990 el gasto en educación fue de 3.7 del Producto Interno Bruto (PIB) para situarse en 2005 en 5.5. Pero del mismo modo el gasto privado en educación ha venido acrecentándose, en 1990 sólo era el 0.3 del PIB, pero en 2005 se incremento a 1.7 del PIB(Observatorio Ciudadano de la Educación, 2006: 5), esta relación nos dice en términos porcentuales que el 84. 6 % en la inversión educativa es de origen público y el 15.4% corresponde a gasto privado (Martínez, 2004:16).
En 2004 México gastó por alumno las siguientes cantidades (en dólares) en: preescolar 1 410; en primaria 1 357; en secundaria 1 342; en media superior 3 144 y en superior sininvestigación 3 538. En promedio, tomando en cuenta todos los niveles educativos y modalidades, nuestro país gastó durante el citado año 1 793 dólares por alumno. Con estos datos el Panorama Educativo 2004 en la edición 2004 de Education at a Glance de la OCDE concluye:
En términos absolutos, el gasto educativo directo de México es, con mucho, el más bajo de los países que integran la OCDE. […]según la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) nuestro país gasta en promedio en todos los niveles educativos 1,793 dólares al año, frente a 6,190 del promedio de la OCDE (Martínez, 2004:14).
Ahora bien el gasto público en educación tiene cuatro modalidades: a).- Los recurso de origen federal invertidos a través de las secretarías e institutos de educación de las entidades federativas, b).- Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADOS FINACIER
  • La eduacaion
  • finaciamiento
  • Finaciamiento
  • Eduacaion fisica
  • Eduacaion Sexual
  • fuentes de finaciamiento
  • fuentes de finaciamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS