finaciero

Páginas: 21 (5236 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
ASPECTOS PRESUPUESTARIOS EN LA CONSTITUCION
En esta lección desarrollaremos la temática referente a los Aspectos Presupuestarios en la Constitución Política del Estado. Se señala en el primer numeral el articulado legal y en el segundo se detallan resúmenes de comentarios sobre la temática con la opinión personal del autor de este material.

1. Artículos reguladores del Derecho Presupuestarioen la Constitución.
La Constitución Política del Perú o carta magna, dentro de su capitulo IV denominado Del Régimen tributario y presupuestal del titulo III Del régimen económico establece normas de Derecho Presupuestario. A estas normas las denominaremos Normas Constitucionales de Derecho Presupuestario.
En primer lugar tenemos el artículo 74 que nos señala la imposibilidad que las leyes depresupuesto puedan contener materia tributaria estableciendo como consecuencia del incumplimiento de esta regla la falta de producción de efectos de la norma presupuestaria.
En segundo lugar tenemos el artículo 76 el cual establece el imperativo de cumplir con el marco normativo sobre contratación del Estado, se entiende contratación a realizar sobre las adquisiciones y servicios que recibirá elEstado y que entendemos a estas como Gastos Públicos.
En tercer lugar esta el artículo 77 que regula de forma general la aprobación, estructura y la asignación del presupuesto.
En cuarto lugar esta el artículo 78 que establece reglas sobre el trámite para aprobación del presupuesto.
En quinto lugar esta el mismo artículo 78 el cual señala las imposibilidades de cubrir con empréstitos los gastosde carácter permanente y de aprobar el presupuesto sin partida destinada al servicio de la deuda pública.
En sexto lugar encontramos el artículo 79 referido a las restricciones al
Gasto Público.
En sétimo lugar tenemos al artículo 80 el cual establece la obligación de sustentar ante el Congreso los pliegos presupuestales de cada dependencia o entidad del Estado.
En octavo lugar esta elartículo 81 referido a la Cuenta General de la República.
Finalmente en noveno lugar el artículo 82 regula sobre la Contraloría General de la República y el Contralor General.
A continuación señalamos el marco legal normativo constitucional sobre el Derecho Presupuestario.

TITULO III
DEL RÉGIMEN ECONÓMICO
CAPITULO IV
DEL REGIMEN TRIBUTARIO Y PRESUPUESTAL
Artículo 74.- La potestad tributaria,Principios tributarios y otros
Las leyes de presupuesto y los decretos de urgencia no pueden contener normas sobre materia tributaria. No surten efecto las normas tributarias dictadas en violación de lo que establece el presente artículo.

Artículo 76.- Obligatoriedad de la Contrata y Licitación Pública
Las obras y la adquisición de suministros con utilización de fondos o recursos públicos seejecutan obligatoriamente por contrata y licitación pública, así como también la adquisición o la enajenación de bienes. La contratación de servicios y proyectos cuya importancia y cuyo monto señala la Ley de Presupuesto se hace por concurso público. La ley establece el procedimiento, las excepciones y las respectivas responsabilidades.

Artículo 77.- Presupuesto Público
La administración económicay financiera del Estado se rige por el presupuesto que anualmente aprueba el Congreso. La estructura del presupuesto del sector público contiene dos secciones: Gobierno Central e instancias descentralizadas.
El presupuesto asigna equitativamente los recursos públicos, su programación y ejecución responden a los criterios de eficiencia de necesidades sociales básicas y de descentralización.Artículo 78.- Proyectos de Ley de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero
El Presidente de la República envía al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto dentro de un plazo que vence el 30 de agosto de cada año.
En la misma fecha, envía también los proyectos de ley de endeudamiento y de equilibrio financiero.
El proyecto presupuestal debe estar efectivamente equilibrado.
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estados finacieros
  • estado finaciero
  • Estados finacieros
  • Estado Finaciero
  • Estados finacieros
  • Estados Finacieros
  • Estados Finacieros
  • estados finacieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS