FINAL__CEREBELO

Páginas: 51 (12504 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015

ÍNDICE
1. TITULO ………………………………………………………………………………….pag.2

2. INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………………pag3

3. MARCO TEORICO………………………………………………………………………pag.4


4. DISCUSIÓN………………………………………………………………………………pag.28

5. CONCLUSIONES……………………………………………………………………..…pag.28


6. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………...pag 28

7. ANEXOS…………………………………………………………………………………..pag.28



CEREBELO










CEREBELO
2.-INTRODUCCION
El cerebelo es una estructura nerviosa, de organización casi cristalina, presente en todos los vertebrados. Su crecimiento en tamaño, desde los peces a los mamíferos, y particularmente en los primates, ocurre con la repetición del esquema celular y conectividad original. Desarrollo. El cerebelo se organiza en folios que se colocan uno tras otro en el eje rostrocaudal ytransversalmente sobre el tronco del encéfalo. La corteza del cerebelo consta de cinco tipos neuronales (células de Purkinje, estrelladas, en cesto, de Golgi y de los granos), todos de carácter inhibidor salvo la célula de los granos. Las vías aferentes a la corteza cerebelosa llegan en forma de fibras musgosas y trepadoras y aportan información de origen somatosensorial, vestibular, acústico y visual, así comode los planes motores de la corteza cerebral y de otros centros motores troncoencefálicos y espinales. La única vía de salida de la corteza cerebral son los axones de las células de Purkinje que proyectan sobre los núcleos profundos del cerebelo. Éstos, a su vez, proyectan sobre distintos centros motores del tronco del encéfalo y, a través del tálamo, sobre diversas zonas de la corteza cerebral.Desde el punto de vista funcional, el cerebelo se organiza en pequeños módulos, idénticos en estructura, que se diferencian en el origen de sus aferencias y en el destino final de sus vías eferentes..
Cerebelo significa cerebro pequeño, tienen forma de abultamiento voluminoso ovoidal, sus medidas son 10 cm de ancho, 5 cm de altura y pesa 145 gr en el hombre y más o menos 130 gr en la mujer. Selocaliza en la fosa craneal posterior y se sitúa por detrás de la protuberancia y el bulbo; y por debajo del lóbulo occipital, de este lóbulo está separado por una porción de las meninges (duramadre) que es la tienda del cerebelo.

Morfológicamente el cerebelo es muy regular, esto presupone que va a desempeñar un conjunto de funciones similar.

A nivel general desempeña tres funciones:

Mantenimientodel equilibrio

Regulación del tono muscular

Coordinación y sintonización fina de los movimientos voluntarios.


El cerebelo realiza funciones de tipo coordinador o integrador en relación con procesos motores y cognitivos. Conclusión. La lesión del cerebelo no produce parálisis motora, pérdida de percepción sensorial o un déficit marcado de las funciones cognitivas, pero su afectación altera elfuncionamiento de los sistemas motores y, probablemente, de determinados procesos perceptivos y cognitivos

Sin cerebelo cualquier tipo de movimiento sería incordiando. De hecho los pacientes con lesiones cerebelosas presentan dificultades para agarrar objetos y también una marcha inestable al caminar.

OBJETIVO GENERAL:
Describir la anatomía estructural y funcional del cerebelo en toda amplitud.OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Realizar investigación sobre la fisiología del cerebelo
Detallar con mejor información las patologías que puede presentar el cerebelo descartando posibilidades fisiológicas
Explicar las estructuras anatómicas del cerebelo para tener mejor panorama del tema

3.- MARCO TEÓRICO
Anatomía
El cerebelo se encuentra pegado a la pared posterior del tronco del encéfalo y estáincluido dentro de un estuche osteofibroso -la celda cerebelosa o subtentorial- formado por una pared superior y otra inferior. La pared superior está constituida por una prolongación de la duramadre denominada tienda del cerebelo y la pared inferior la forman las fosas cerebelosas del hueso occipital recubiertas por la duramadre. Normalmente, el cerebelo de un varón adulto pesa unos 150 g y mide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS