FINAL DAVID

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Mediante la clase que tuvimos el profesor decía que Ausbel planteaba una hipótesis diferente al conductismo, pero que este se enfoca solamente al aprendizaje de contenido de tipo verbal, que son los que en gran medida ocurren en las escuelas. Y lo que va a plantear Ausubel es que uno de los tantos grandes problemas del no aprendizaje está en función de que muchos de los contenidos que sepresentan son no significativos para quien quiera aprender por lo cual al decir significativos surgen tres vertientes:
Significativo de tipo personal: aprendemos algo porque lo asociamos a algún evento o porque nos importa saber de algo por un interés ajeno a nosotros en ese tema, pero para que el aprendizaje pudiera ser retenido el material a aprender debía tener dos cualidades:
Una significatividad detipo lógica y una significatividad de tipo psicológica, ambas de suma importancia.
La significatividad lógica se refiere a la presentación de los materiales tiene que ser hecho con una secuencia y jerárquica es decir relevantes, ya que muchos materiales nos percatamos que van de lo general a lo particular y la gente no lo entiende de una manera clara y precisa sobre que es lo más importante,muchos materiales no los entendemos por eso, están poco estructurados de una manera lógica, por lo que no nos permiten seguir la secuencia y mucho menos nos permiten hacernos una idea coherente de todo el material.
Significatividad psicológica debe tener elementos conceptuales en la estructura cognitiva del que educando, que le permita enganchar con el nuevo material o conocimiento, ya que no solamentelo puedo repetir, entendiendo de que se trata en su propia lógica. Porque hay seudo explicaciones como el pan con agua que da rabia, y hay gente que lo dice con plena seguridad en su conocimiento, para lo que tendríamos que entender que la rabia es un virus que se manifiesta con diferentes reacciones mediante una estructura lógica. Para esto surgen dos tipos de conocimientos:
Conocimientos dehecho son cosas y conceptos a lo que se le llama conocimientos declarativos y conocimiento de procedimientos ambos van ligados. Los declarativos son como el saber nombres, fechas, lugares; es lo que podemos decir. Ejemplo ¿Cuál es la capital de Guadalajara? Jalisco, es un conocimiento declarativo y el conocimiento procedimental es ¿Cómo puedo lograr encontrar el volumen de un tinaco, que tiene unmetro de alto y un diámetro de 45 cm? Ahí ya se debe utilizar un procedimiento, son dos cosas que van separadas. Juntas pero semejan a dos cosas diferentes. Estamos partiendo de que tenemos una estructura cognitiva que debe tener estos elementos y esta estructura con la que contamos, puede estar más organizada o menos organizada y esa organización puede ser lógica y valida o puede ser no lógica y novalida.
Es decir, sabemos muchas cosas pero hay cosas que creemos que sabemos y realmente no las sabemos y hay cosas que sabemos y no sabemos que las sabemos, o sea, lo sabes hacer pero ni siquiera sabes que lo sabes, pero siempre debemos recordar que la significatividad siempre es relatividad y no es absoluta.
Lo que para unos es muy obvio, para otros puede ser absolutamente incomprensible yentonces cuando nosotros nos propongamos a enseñar es muy importante que saber de qué es lo que sabemos para poder proponer cosas que estén a mi alcance en todo caso si nosotros no tenemos conciencia de esto podemos hablar y decir cosas que creemos que estén bien y que pueden estarlo y no tener seguridad.
Es muy importante tener una estructura, la secuencia lógica y por otro lado es muy importanteque estemos claros que los estudiantes, tienen los conocimientos cognitivos para aprender lo mismo, es decir que la persona que va aprender tiene que estar interesada en aprender, es algo que debemos tomar en cuenta es decir, si las personas no quieren aprender, hablando de cosas estructuradas no lo van a hacer ya que no hay forma de obligar a la gente a aprender porque aprender es un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final David
  • ENSAYO FINAL JESUS DAVID MEJIA BAÑOL LECTOESCRITURA 2013 2
  • Informe Final TCU David Molina
  • David
  • David
  • David
  • Davos
  • David

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS