FINAL DE CS SOCIALES profesorado de primaria

Páginas: 55 (13573 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
¿Qué son las Cs Sociales?

Las ciencias sociales son cs de diferentes disciplinas que tiene por objeto de estudio al hombre. Por ejemplo la historia lo va a mirar desde un punto, la geografía también es una cs social y lo va a mirar de otro punto, la sociología también es una cs social y lo va a mirar desde otro punto. Pero todas tienen en común el estudio del hombre.
Las cs sociales no tienenun solo método de estudio, es decir, van a estudiar al hombre pero no de una sola manera. Sino que tiene tantos métodos como cs sociales hay. Es decir, si tenemos historia, geografía y sociología va a haber 3 métodos de estudio. X ejemplo: Las cs naturales va a tener por objeto de estudio la experimentación, en cambio las cs sociales no tiene uno sólo, tiene varios, porque cada disciplina que lacompone tiene su método. Pero todos concuerdan en uno sólo que es la INTERPRETACIÓN

¿Cuál es el método de estudio de las cs sociales? No hay un solo método, hay tantos métodos como cs sociales hay. Pero todas concuerdan en este método que es la INTERPRETACIÓN, tienen otros, pero todas comparten este. Entonces, necesitamos interpretarlo al hombre para poder estudiarlo.

Otra cosa importante quehay que tener en cuenta cndo hablamos de cs sociales es que en primaria se trabaja en ÁREAS

EJ: area de cs sociales, area de lengua, etc.

Porque se dice área y no cs sociales?
Porque al niño en la edad de la primaria (entre 7 y 12 años), reconoce la realidad como una sola, es decir, todo lo ve en una sola realidad, no se puede despegar y pensar en otra cosa que no sea lo que el vive, es surealidad. No tiene pensamiento abstracto, tiene pensamiento concreto, es decir, lo que el puede ver, lo que puede tocar. Entonces, uno no puede presentarle todo separado, hay que darle todo junto, como el ve la realidad.
Entonces decimos el área de cs sociales donde están todas esas disciplinas que hay que enseñar. En cambio en la secundaria si se trabaja así (por separado).Xq la mentalidad esdiferente.
Eso que se enseña en la primaria se llama interdisciplinar. Cada disciplina le aporta al alumno lo que le es propio. Cuando trabajamos en área, como en la primaria vamos a hablar de lo que se llama APRENDIZAJE GLOBALIZADOR.
El aprendizaje globalizador es lo mejor para el alumno pero muchas veces no se puede realizar.
La interdisciplinar es lo que se hace en la secundaria. Entre lasdisciplinas no hay ningún tipo de relación, es decir, cada disciplina hace su trabajo. No hay relación entre ellas, sino que las relaciones las hace el docente. Estos contenidos se dan, porque se tienen que dar, pero no necesariamente al alumno le interesa.
En el aprendizaje globalizador es lo contrario, aca va a ir del alumno a la disciplina. Xq cada disciplina le va a brindar al alumno lo que el alumnoquiere saber. Es decir, que el punto de partida del aprendizaje globalizador es el alumno. Y el punto de partida de la interdisciplinariedad es la disciplina misma.
Cuando hay aprendizaje globalizador, hay aprendizaje significativo xq al alumno realmente le interesa lo que esta estudiando entonces puede establecer diferentes relaciones entre los diferentes contenidos que le estamos brindando. Perono solamente se enseña lo que el chico quiere, también hay cosas que se tienen que enseñar y que al chico no le van a gustar.


Los objetivos de las Cs Sociales

Las ciencias sociales tiene 3 objetivos principales:

1- La formación de la conciencia histórica
2- Formación de una conciencia ambientalista
3- Formación de la conciencia plural, democrática y abierta.

1- Cuando hablamos de formaruna conciencia histórica, es aprender o enseñarle al alumno a pensar históricamente, es decir, pensar la historia del pasado en sus diferencias con la historia del presente. Se vive distinto, el contexto es distinto.
Formar una conciencia histórica es el gran objetivo de las cs sociales, es Enseñarle al alumno a reflexionar sobre la historia (la historia es el estudio del pasado)
Tener conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación para 4to grado Primaria Cs. Sociales
  • Profesora, Licenciada En Historia Y Cs. Sociales, Licenciada En Educación
  • Trabajo final Introd a las Cs Sociales "Los Fondos Buitres"
  • Profesor De Estado En Historia Y Cs. Sociales
  • profesor cs sociales
  • Profesorado En Cs Sociales
  • Profesor de educación primaria y Licenciatura en ciencias sociales
  • Profesora de primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS