final de filosofia 3

Páginas: 25 (6202 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
LOS MODOS DE ORGANIZAR LA FORMACiÓN DOCENTE

La noción de dispositivo que ha sido planteada en las ciencias sociales y humanas fue utilizada por primera vez por M. Foucault, quien define el concepto para analizar la circulación social del poder. Cuando se refiere específicamente al campo de la formación, expresa que el dispositivo pedagógico es un conjunto de reglas creadas para la apropiaciónde otros discursos, para distribuirlos, recontextualizarlos y evaluarlos.
Este concepto ha sido retornado por M. Souto (1999: 105), Y definido como "aquello que se pone a disposición para provocar en otros disposición a, aptitud para", atravesado por diversas dimensiones.
- A partir de esta definición genérica, la autora plantea que un dispositivo puede convertirse en:
· "Un revelador" designificados implícitos y explícitos, de aquello que proviene de lo subjetivo, lo intersubjetivo, y lo social, de conflictos, de órdenes y desórdenes, de incertidumbres, de modos de relación entre los sujetos, de relaciones con el saber, de vínculos con el conocimiento, de representaciones conscientes e imaginarias individuales y compartidas en la vida de un grupo y de una escuela.
· "Un organizadortécnico" que estructura las condiciones para su puesta en práctica y realización: espacios, tiempos, recursos materiales y humanos, ambientes propicios para su instalación.
· "Un provocador" de transformaciones, de relaciones interpersonales, de conocimiento, de pensamientos, de reflexiones, de lo imaginario y de la circulación fantasmática a nivel individual, de procesos dialécticos donde se recupere elsentido de los opuestos no para resolverlos necesariamente, sino para sostenerlos en sus contradicciones, de toma de conciencia.
Un dispositivo de formación docente es un modo particular de organizar la experiencia formativa con el propósito de generar situaciones experimentales para que los sujetos que participan en él se modifiquen a través de la interacción consigo mismos y/o con otros,adaptándose activamente a situaciones cambiantes, apropiándose de saberes nuevos, desarrollando disposiciones y construyendo capacidades para la acción.
Los dispositivos que desarrollaremos son aquellos que contribuyen a la formación de docentes reflexivos, siempre y cuando entendamos que la práctica reflexiva como eje estructurante de la formación docente ofrece la posibilidad de generar cambiosprofundos en la enseñanza.
Los dispositivos narrativos consisten en la producción de relatos escritos como un medio para acceder a la experiencia subjetiva de los estudiantes, para que estos puedan tomar como objeto de reflexión su propia historia escolar, sus creencias, sus prejuicios, sus conocimientos previos y sus esquemas de acción adquiridos de modo consciente o no. Posibilitan una toma deconciencia que permitirá iniciarse en la docencia o mejorar sus prácticas actuales, haciendo visibles los criterios por los cuales arribarorl a esas decisiones y acciones. En esta categoría incluimos la autobiografía escolar y el diario de formación
Los dispositivos basados en interacciones privilegian el intercambio y la confrontación entre pares. Son propuestas que favorecen el ejercicio de laobservación, el desarrollo de competencias comunicativas, la oferta y la recepción de retroalimentaciones, la integración de conocimientos de diferentes disciplinas y la articulación entre teoría y práctica. En estre tipo de dispositivos incluimos talleres de integración, microclases, grupos de reflexión y tutorías individuales.
Entendemos que la observación es más que un dispositivo, es una estrategia deformación transversal que estará presente en todos los demás dispositivos antes mencionados.
La reflexión ocupa un lugar central en la formación y la práctica docente y que configura un marco que otorga sentido a nuestra propuesta.
BAUMAN
SOBRE LA EDUCACIÓN EN UN MUNDO LÍQUIDO.

Es un libro que nos hace muchos referentes sobre lo que somos y porque lo somos. Riccardo Mazzeo y Zygmunt Bauman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 A OS FINAL
  • final 3
  • Filosofia (finalidad)
  • Finalidad de la filosofía
  • Filosofia 3
  • FILOSOFIA 3
  • Filosofía De 3
  • Filosofia 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS