Final de Historia

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015
Ley Sáenz Peña
La Ley Sáenz Peña, sancionada por el Congreso de la Nación Argentina el 10 de febrero de 1912, estableció el voto universal secreto y obligatorio para los ciudadanos argentinosvarones, nativos o naturalizados, mayores de 18 años de edad, habitantes de la nación y que estuvieran inscriptos en el padrón electoral.

Intervención federal
La intervención federal es una institución queprevé la Constitución Argentina ante una situación de conflicto en una o varias provincias en caso de una invasión exterior, invasión de otra provincia o destitución de sus autoridades.
Funciona comogarantía federal, esto significa que el Estado federal asegura y protege las autonomías provinciales en el marco de la forma de Estado federal propia del sistema argentino.
Yrigoyen intervino laprovincia de Buenos Aires por decreto del 24 de abril de 1917, la provincia de Corrientes por decreto del 23 de noviembre de 1917, la provincia de Mendoza por decreto del 24 de noviembre de 1917, laprovincia de Córdoba por decreto, la provincia de La Rioja y la provincia de Santa Fe en diciembre; colocando en cada una de ellas a interventores radicales. Todas las intervenciones de su mandato fueronhechas por decreto, sin autorización del Senado.

Semana Trágica
La Semana Trágica es el nombre con el que se conocen los incidentes ocurridos en Buenos Aires en la semana del 9 de enero al 14 deenero de 1919, entre manifestantes obreros de tendencia anarquista y sectores nacionalistas, ocurridos durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen.
El conflicto se había originado con la toma de los TalleresVasena en reclamos de mejores condiciones laborales. El Gobierno aceptó el planteo gremial desde un principio, pero la intransigencia del sector anarquista de la FORA1, sumada al accionar violento derompehuelgas y de grupos nacionalistas, derivó en una escalada de violencia.
1..Federación Obrera Regional Argentina
Huelgas en la patagonia
La Patagonia rebelde, también conocida como la Patagonia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Final de una historia
  • HISTORIA FINAL
  • historia con final
  • Finalidades de la historia
  • historia final
  • Final Historia
  • Historia Final
  • ensayo final de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS