Final de hitoria

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
¿Qué relación podría establecerse entre una situación de debilidad política para gobernar por parte de la UCR y el uso frecuente de las intervenciones federales durante el primer gobierno de Irigoyen?

En 1916, Hipólito Irigoyen asumió la presidencia de la republica, pero el radicalismo era minoría en la mayor parte de las provincias y era minoría también en el congreso nacional.La UCR obtuvo la mayoría en la cámara de diputados solo después de las elecciones de 1918. El congreso voto leyes de intervenciones federales en 5 oportunidades y el poder ejecutivo decreto la misma medida 15 veces. Los motivos eran conflictos institucionales entre los poderes provinciales o evidencias de fraude; resulto evidente la intención política de las intervenciones. Las intervencionescontaron con el apoyo popular ya que se vivían con al fin del viejo régimen fraudulento. En las elecciones, fueron consagrados los candidatos radicales.

Explique los siguientes aspectos que favorecieron a los sectores medios durante el primer gobierno de Irigoyen. (La expansión del empleo público y reforma universitaria).

El derecho a que cada universidad cediera su propio gobierno, el que debíacontemplar la participación de estudiantes, profesores y graduados de diferentes casas de estudio. Junto a estos reclamos de democratización, también expresaba que las universidades debían ser ámbitos educativos en los que se respetara la libertad de opinión, la libertad ideológica y la gratuidad de la enseñanza. A partir de 1918 la recaudación fiscal mejoro por el nuevo impuesto a lasimportaciones. Esto permitió al gobierno iniciar una política de expansión de empleo en la administración del estado. Los principales beneficiarios de esta política “clientelistas” fueron los hijos de inmigrantes de Bs. As. Y también las otras ciudades importantes del Litoral.

¿Cómo fueron las relaciones políticas del gobierno de Irigoyen con el movimiento obrero?

Antes de las eleccionespresidenciales de 1928, Irigoyen se esforzó para obtener el apoyo de los obreros. Los nuevos comités gremiales nuclearon, sobre todo a obraros ferroviarios y trabajadores de gremios menos importantes, como los tranviarios y los taxistas de Bs As y Rosario.

¿Cuáles fueron las causas del golpe militar de 1930 y quienes lo protagonizaron?

En octubre de 1929 se produjo una grave crisis económica que afectoa todo el sistema capitalista mundial. Sus repercusiones en argentina se notaron de inmediato. Se sucedieron numerosas quiebras de empresas y comercios. El peso nacional perdió valor disminuyeron las exportaciones e importaciones, y esto fue acompañado por una disminución de los salarios y por una elevada desocupación. Las principales entidades agrupadas a los terratenientes y exportadores sealiaron contra Irigoyen y buscaron el apoyo de grupos descontentos del ejército. El golpe militar de 1930 fue llevado a cabo por oficiales que compartieron principios de liberalismo conservador, representados en la perdona del general Agustín P. Justo. También participo un grupo de militares nacionalistas encabezados por el general José Félix Uriburu. El 6 de septiembre de 1930 el golpe militar pusofin a la segunda presidencia de Irigoyen.

¿Cuáles fueron las dos respuestas más importantes del gobierno conservador para superar la crisis de la economía primaria exportadora en los años 30? ¿En que consistieron?

Las dos respuestas más importantes fueron la firma del pacto Roca-Runssiman y el impulso del proceso de sustituciones de importaciones. Las clausulas mas importantes del acuerdocomercial fueron las siguientes:
*la argentina se aseguraba una cuota de importación no inferior a 390000 toneladas de carne enfriada, aunque gran Bretaña se reservaba el derecho de restringir sus compras cuando lo creyera conveniente
*el 85% de las exportaciones de nuestro país se debían realizar a través de frigoríficos extranjeros. El 15% restante seria exportado por empresas argentinas, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia final hitoria 3er cuatri
  • Hitoria
  • hitoria
  • hitoria
  • hitoria
  • Hitoria
  • Hitorias
  • hitoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS