Final De La 2º Guerra Mundial. Los Juicios De Nuremberg

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
FINAL DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL, DE NUREMBERG A NUREMBERG.
A continuación vamos a hacer un comentario sobre el documental visionado en clase y correspondiente a la 2ª Guerra Mundial, y de título “De Nuremberg a Nuremberg”. El comentario se dividirá en tres partes.
En primer lugar, diremos que el documental está compuesto sobre la voz en off de un narrador acompañada de imágenes reales del hechohistórico en cuestión, dándole más seriedad y credibilidad al documental. Algunas imágenes son de gran crudeza ya que muestran sin ninguna censura imágenes reales de los cadáveres de millones de personas que no sobrevivieron a los campos de exterminio. La música completa el resultado final. Se utiliza una música acorde con lo que se muestra, ya sean imágenes de los conflictos o de encuentrosinstitucionales que se produjeron en la época. La música no aparece en las entrevistas, entrevistas en las que aparecen víctimas civiles de los enfrentamientos y relatando experiencias en campos de concentración. Para hacer más fácil y atractivo el visionado del documental para el espectador, se añaden mapas que aclaran, como hemos dicho, la consecución de los distintos hechos históricos que senarran.
En segundo lugar, nos dispondremos a explicar los hechos históricos que el documental narra. Diremos primero, que estos hechos ocurrieron en el siglo XX, más concretamente entre los años 1935 y 1946. A continuación, narraremos los hechos históricos.
15 de Septiembre de 1935, en Nuremberg se proclama el llamado “Triunfo de la voluntad” (Congreso de Nuremberg) cuando Hitler no hace ni un añoque goza del poder absoluto. Mientras tanto en Italia el nacionalismo, representado por Benito Musolini se establece por completo en el país desde que en 1924 el dictador ganara las elecciones y que en 1928 Musolini concentrara todos los poderes. Se empiezan a establecer nuevas políticas económicas y demográficas. La economía se reactiva y la tasa de natalidad crece, no obstante, la economíaitaliana no escaparía a la crisis del 29. En Japón, la política de expansión territorial deja de ser una idea para convertirse en un hecho cuando en 1931 Japón entra en la región china de Manchuria provocando una gran masacre. Hitler hizo su primera gran aparición en noviembre de 1923 cuando, en Múnich, intentó un golpe de estado causando una gran confusión y por el que fue condenado a 5 años decárcel, de los cuales únicamente cumpliría 8 meses. Durante su estancia, escribió un libro, “Mi lucha”, calificada como toda una salvaje declaración de intenciones. En los años siguientes Hitler se abrió camino rápidamente teniendo en 1932 el 30% de los votos y el 37% meses más tarde. El movimiento nazi estuvo también motivado por la debilidad de los partidos de la oposición quienes no tuvieron apenastiempo de reaccionar. El 30 de enero de 1933, Heindenburg proclama a Hitler canciller. En la vigilia de las elecciones de marzo del mismo año, se incendia el Parlamento y se culpa de ello a un joven inocente, cuando los seguidores de Hitler habían provocado el incendio. Los nazis ganaron dichas elecciones y comenzaron así las detenciones masivas, primero contra los opositores al nazismo y más tardecontra los judíos abriéndose los primeros campos de concentración dedicados al exterminio masivo. Artistas y gente relacionada con la cultura y la ciencia se vieron obligados al exilio, como por ejemplo Albert Einstein entre muchos otros. La economía alemana comenzó a repuntar debido a la masiva actividad industrial y a la participación extranjera. Pronto la mitad del presupuesto estatal derivaríaen la fabricación de material bélico. Ante esto, el antiguo ejército alemán encabezado por Heindenburg se opone al rearme y demandando una segunda revolución. La reacción de Hitler fue contundente. En la noche del 30 de junio de 1934, también llamada “Noche de los cuchillos largos”, Hitler ordenó asesinar a Heindenburg y a cientos de soldados de las S.A. Dos meses más tarde, Hitler se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2º Guerra Mundial
  • Hitler 2º Guerra Mundial
  • La 2º guerra mundial
  • Chile y la 2º guerra mundial
  • 2º guerra mundial
  • Doc 2º guerra mundial
  • 2º guerra mundial
  • Cronologia 2º Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS