Final de la guerra frIa

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
El final de la Guerra Fría trajo consigo muchos cambios principalmente en Europa. El mundo ha vivido durante siglos la dominación de diferentes imperios y de gobiernos democráticos con susexcepciones y amenazas, así como los ha visto crecer y desarrollarse, también los ha visto caer y derrumbarse. El bloque comunista que compitió con el capitalismo durante la Guerra Fría, es considerado poralgunos un imperio de maldad o cómo la dictadura soviética. Ahora hablaremos de como este bloque de poder se desintegra y pone fin a la Guerra Fría.
La guerra fría terminó por el derrumbe de uno de suscontendientes, que fue el bloque comunista. El proceso de reformas radicales iniciado por el primer y último presidente de la Unión Soviética, Mikhail Gorbachov en 1985, permitió una dinámica queterminó llevando por delante la existencia del estado propio de la URSS.
En medio de una profunda crisis económica y gracias a la glasnost, o discusiones abiertas al público de los problemas soviéticospropuesta por Gorbachov, la población cada vez estaba más consciente de la crueldad y la corrupción que había caracterizado la dictadura soviética
Gorbachov dio un paso adelante en surestructuración, conocida como la ¨Perestroika¨, renunciando al monopolio político del Partido Comunista de la Unión Soviética PCUS y convocando elecciones parcialmente pluralistas. Gorbachov deseaba iniciar unaeconomía de mercado donde los consumidores determinaran lo que se generara, esta economía limitaría a la libre empresa, basada en la libertad privada de los negocios. Él vio necesario que para restaurarla economía se necesitaba una reforma política. Gorbachov fortaleció su poder por medio de la creación de un nuevo estado presidencial.
La naturaleza multiétnica que presenta la Unión Soviética,representó uno de los principales problemas que tuvo que enfrentar Gorbachov durante su gobierno. Ya que durante siglos la mano de hierro que emanaba desde Moscú contenía las tensiones étnicas. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Final De La Guerra Fría.
  • Ensayo Guerra Fria Final
  • Los Comics De La Guerra Fria Final 2
  • El mundo al final de la Guerra Fría
  • el mundo al final de la guerra fria
  • final guerra fria 2015
  • Guerra fria Final
  • El Final De La Guerra Fría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS