Final de Práctica 3 "Calor Especifico y Calor Latente" de Termodinámica FES Aragón

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
 Cuestionario Final
1) Explicar que es el calor sensible y en que parte dentro de la práctica se demostró.

Es la cantidad de energía en forma de calor que se intercambia entre dos sistemas termodinámicos por la diferencia de temperaturas, sin que exista un cambio de fase. Esto lo vimos cuando sumergimos el cubo de metal en el agua fría, ésta se calentó y el cubo se enfrió.

2) Explicar quees el calor latente y en que parte dentro de la práctica se demostró.

Es la transferencia de energía en forma de calor entre dos sistemas termodinámicos, ocasionando un cambio de fase de un sistema, siempre y cuando la temperatura se mantenga constante. Esto se demostró con la cafetera eléctrica evaporando el agua dentro de ella

3) Investigar en tablas de acuerdo al calor específicoobtenido del metal, de que material esta hecho, determinar su valor teórico del metal.

El metal está hecho de hierro, en base a nuestro análisis el Calor Especifico obtenido fue de .101019 cal/gr°C, mientras que en las tablas el Calor Especifico del Hierro es de .107 cal/gr°C.

4) Investigar en tablas de acuerdo al calor latente del agua, cuál es su valor teórico.

Calor Latente de fusión es3.33x10^5 J/Kg, y de ebullición es de 2.26x10^6 J/Kg

5) En un sistema de refrigeración por compresión mecánica, tenemos cuatro componentes básicos, en cuál de ellos se presenta el calor latente y en cual el calor sensible, justifique su respuesta.

En el evaporador se presenta el calor latente. “Para evaporarse éste requiere absorber calor latente de vaporización. Al evaporarse el líquidorefrigerante cambia su estado a vapor. Durante el cambio de estado el refrigerante en estado de vapor absorbe energía térmica del medio en contacto con el evaporador, bien sea este medio gaseoso o líquido.”



En el refrigerante que se encuentra en el evaporador se presenta el calor sensible. “En los sistemas frigoríficos el evaporador opera como intercambiador de calor, por cuyo interior fluye elrefrigerante el cual cambia su estado de líquido a vapor. Este cambio de estado permite absorber el calor sensible contenido alrededor del evaporador y de esta manera el gas.”

6) En un ciclo Rankine también consta de cuatro componentes básicos, investigue donde se presenta el calor sensible y el calor latente, justifique su respuesta.

En el condensador se presentan ambos “Calores”. “El interiorde la carcasa tiene un gran haz de tubos por el interior de los cuales circula agua de refrigeración. El vapor entra por el exterior de la carcasa y rodea el haz de tubos. Como los tubos están más fríos que el vapor, este condensa. Las gotas de condensado que se forman en los tubos van cayendo al fondo de la carcasa.”

7) ¿Por qué causa más daño una quemadura con vapor de agua que una quemaduracon agua hirviendo a la misma temperatura?

Lo que ocurre es que el traspaso energético para equilibrar la temperatura de agua caliente requiere de muchas menos calorías que el traspaso energético necesario para condensar vapor de agua, es decir, como nos dice la primera ley de la termodinámica todo sistema tiende al equilibrio termodinámico, en el caso del agua caliente necesita de máximo 100kcal para alcanzar el equilibrio térmico (si se pasa de 100ºC a 0ºC un litro de agua), en cambio el vapor de agua necesita de 540 Kcal/Kg para llegar al equilibrio térmico (calor latente de vaporización).

8) ¿Qué significa afirmar que un material tiene una capacidad calorífica grande o pequeña?

Significa que si es grande necesitará mucho calor para elevar un grado su temperatura, si espequeño lo contrario

9) ¿Por qué es incorrecto decir, la materia “contiene” calor?

Porque el calor es una forma de energía que se genera por el movimiento de átomos y moléculas, por lo que puede ser transferible a diferentes estados de la materia



10) ¿A qué temperatura alcanza el agua su máxima densidad y cual es valor de dicha densidad?

A los 4°C y su densidad máxima es de 1 g/cm^3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor Latente y Calor Específico
  • PRACTICA TERMODINÁMICA FES ARAGON
  • Calor especifico y latente
  • Calor Especifico Y Latente
  • Practica de calor latente
  • práctica 8 calor latente
  • Ensayo sobre "calorimetria,calor especifico y calor latente"
  • Calor específico cuestionario Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS