FINAL DE PSICOANALITICA 1

Páginas: 130 (32481 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
CARPETA DE INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA PSICOANALÍTICA 2013
Por Gisele Melisa Echevarria

NOTAS SOBRE EL CONCEPTO DE INCONCIENTE EN EL PSICOANALISIS (1912)

Una representación puede estar ahora presente en mi conciencia y, un momento después, desaparecer y puede reflorar de manera intacta después de un intervalo (recuerdo). La representación ha estado presente en nuestro espíritu durante unintervalo pero de manera latente.
Llama CONCIENTE a la representación que está presente en nuestra conciencia y de la que nos percatamos. En cambio, a las representaciones latentes, se las llamará INCONCIENTE. Estas representaciones son aquellas de las que no nos percatamos, a pesar de lo cual estamos dispuestos a admitir su existencia de otros indicios (sentido descriptivo).
La SUGESTIÓN POSHIPNÓTICAnos brinda el sustento del sentido dinámico del inconciente: el sujeto es puesto en un estado vecino al sueño (estado hipnótico). Mientras se encontraba en este estado, bajo el influjo médico, se le impartían órdenes de ejecutar determinada acción en un momento preciso. Despierta, no recuerda el estado anterior y, pese a ello, realiza las acciones sin saber por qué. El designio estaba en esapersona de una forma icc y luego devino cc. Pero solo afloró a la cc en la representación del acto por ejecutar (no íntegramente, ni las órdenes del médico). L a importancia de este método es la distinción entre cc e icc.
La idea de la acción ordenada en la hipnosis no devino un mero objeto de la cc en un momento determinado sino que además, devino eficiente y este es el aspecto más importante: fuetrasferida a la acción tan pronto como la cc se hubo percatado de su presencia. Puesto que el estímulo real para actuar es la orden, también la orden devino eficiente. Pero esta no fue acogida en la cc como ocurrió con su retoño, la idea de acción permaneció icc (la orden) y por eso fue eficiente e inconciente.
La vida anímica rebosa de ejemplos de pensamiento eficiente pero icc. (ej. Reproduccióndramática de una escena de su vida, cuyo recuerdo era icc eficiente durante el ataque).
El pensamiento latente débil que puede devenir cc tan pronto cobre fuerza se denomina PRECONCIENTE. Ciertos pensamientos latentes que no penetran en la cc por intensos que sea, se los denominan INCONCIENTES.

Lo INCONCIENTE DESCRIPTIVO distingue entre cc e icc. Aquellos pensamientos con un cierto carácterdinámico, a saber, a aquellos que a pesar de su intensidad y su acción eficiente se mantienen alejados de la cc, se denomina INCONCIENTE DINAMICO.

El PRECONCIENTE EFICIENTE es el que accede sin dificultad a la conciencia y un Icc eficiente que permanece icc y parece ser estar cortado de la ccia.

El icc puede penetrar la cc pero necesita de un gasto de esfuerzo. Cuando se intenta, se percibe elsentimiento de una defensa que tiene que ser dominada y cuando se lo provoca en un paciente, se lo llama RESISTENCIA. El pensamiento icc es excluido de la cc por fuerzas vivas que se contraponen con su aceptación mientras que no estorban a otros pensamientos precc. Todo acto psíquico comienza como icc y puede permanecer tal o bien avanzar desarrollándose hasta la cc, según se tropiece o no con unaresistencia. Para que sea cc tiene que vencer la resistencia y censura.

Los SUEÑOS son un producto psíquico. Un itinerario de pensamiento fue despertado por la actividad mental del día y ha retenido algo de su capacidad eficiente, ha escapado al interés cc, la cual, es la introducción al dormir y su preparación mental. Durante la noche, este itinerario halla la conexión con uno de los deseos icc quehan estado presentes desde la infancia pero reprimidos. En virtud de la fuerza que presta el icc, los pensamientos pueden devenir otra vez eficientes y aflorar a la cc en forma de sueño.
1. Los pensamientos han experimentado mudanza, disfraz y una desfiguración (icc)
2. Los pensamiento consiguen investir la cc en un momento en que no debía serles ellos asequible
3. Un fragmento de los icc ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo final Teor a Psicoanalitica
  • Entrevista Psicoanalítica 1
  • MOLEDO PSICOANALITICo 1
  • FINAL 1
  • 1 Mosaic ME final 1
  • Final Psicoanalitica
  • Analisis Final 1 Capitulo 1
  • SECTORES PRODUCTIVOS FINAL 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS