Final De Psicologia

Páginas: 22 (5278 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015
Resumen Final Psicología
Unidad 1: Pensamiento científico. Introducción.
Discurso científico: Tomás Kuhn en su libro “La estructura de las revoluciones científicas” trabaja el desarrollo del pensamiento científico. Dice que es entendido como un proceso lineal de carácter acumulativo. Cada nueva idea, cada nuevo invento es un nuevo la ladrillo que se agrega acrecentando el edificio de laciencia.
Noción de paradigma: es la teoría vigente, un conjunto de reglas conceptuales y metodológicas que goza de la actividad científica. “el mundo objetivo no cambia, cambia el concepto que tenemos de ese mundo y eso arroja nuevas consecuencias a nuestra vida. (Nuevas problemáticas y reglas.)
Revoluciones científicas: se sostiene que las diferentes áreas del conocimiento humano construye paradigmas, enlos cuales trabaja la comunidad científica, hasta que un nuevo paradigma reemplaza al anterior provocando una revolución científica. El conocimiento procura ser fundado y definitivo pero la historia ha demostrado que la posibilidad de hacer un cambio esta siempre cerca y que lo que hoy consideramos cierto, mañana puede ser cuestionada. Heridas narcisistas: reemplazo de un paradigma por otro.Producido por una revolución científica.
Los cambios de paradigma en la historia del pensamiento humano: Ptolomeo: propuso el sistema geocéntrico que perduro 400 años. Copérnico: propuso el sistema heliocéntrico del sistema solar. Darwin: “revolución evolutiva” las especies tenían origen primitivo y estaban expuestas a una transformación constante para adaptarse y sobrevivir como especie. Teoría delBig Bang: el gran estallido.
El surgimiento de la Psicología: la psicología surge como ciencia en 1879 en Lepzi de María, en el laboratorio de psicología experimental de Wundt pre freudiano. Siglo XVII “pienso, luego existo” Descartes: conciencia- estudia el pensamiento.
Las escuelas de psicología, la conciencia como noción definitoria de la psicología: paradigma de la conciencia: define suproblemática central como la conciencia y tratan de dar respuestas a los interrogantes que surgen en ese paradigma. Psicología Especulativa: nace y esta relacionada con la filosofía. Influencia por descartes. Concibe a la conciencia como “una sustancia de carácter innato con la que el individuo esta dotado desde su nacimiento.” Psicología Experimental: nace en 1879 con Wundt. Aplica el modo experimental ala investigación del psiquismo humano. Se aplicaban 2 métodos: el Experimental (se estudiaba todo lo que tuviera que ver con los órganos sensoriales, con la experiencia sensible.) y la introspección (se aplicaban los propios estados de la conciencia.) femenologia: es una ciencia que tiene por esencia la vivencia intencional, es la de ser- en- el- mundo. Conductismo: fundado por Watson, va aestudiar todo lo que pueda ser manipulado, estudiado, medido, las conexiones estimulo- respuesta. Queda reducido a la fisiología. Trata de investigar respuestas que se dan ante determinados estímulos (personalidad) no crea un paradigma porque si bien niega a la conciencia, la sigue tomando como referente.
Surgimiento del Psicoanálisis: Freud concluye que el paciente conoce el origen de su mal sin saberque lo conoce (esta reprimido.) Se trata de llevarlo a la conciencia, lo obliga a revelarse así surge el inconciente.
Descubrimiento del inconciente: produce una herida narcisista, enfrenta al hombre desde el momento, sostiene que cada ser humano conoce una parte de si mismo y desconoce si actúa permanentemente en su vida cotidiana. Reubica a la conciencia, puede o no estar presente en losprocesos psíquicos, que son de orden inconciente. Estudiara las reglas que constituyen esa estructura que determina las manifestaciones concientes.
Sus orígenes clínicos: Freud: nace el 6 de mayo de 1856. Fue un medico neurólogo, traba relación con Brever, se dirige a Paris para estudiar con Charcot (medico neurólogo de renombre, estudiaba la histeria y otras enfermedades mentales, deja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finalidades De La Psicologia
  • LAMINAS FINALES DE PSICOLOGIA INDUSTRIAL Final
  • Guía de estudio PSICOLOGIA FINAL
  • Trabajo Final Psicologia
  • Trabajo Final de Psicologia
  • Trabajo final de psicologia
  • Trabajo Final De Psicología Social
  • trabajo final psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS