Final Del Juego

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Abríamos despacio la puerta blanca
y al cerrarla otra vez, era como un viento,
una libertad que nos tomaba de las manos,
de todo el cuerpo y nos lanzaba hacia delante.


Julio Cortázar

Este trabajo se propone examinar[1] algunos de los temas que implican la diferencia lógica que se pone de manifiesto entre la pubertad y la infancia. Para ello se intentan situar algunas de suscoordenadas a través de ciertas consideraciones sobre un relato literario.

"Final del juego" es un célebre cuento de Julio Cortázar. (Haga Click si quiere leer el cuento).
Narra la historia de tres amigas de unos 11 ó 12 años. A la hora de la siesta, que es verdaderamente una hora que se descuenta del Otro, una hora para asuntos del sujeto, la hora de la siesta; el Otro duerme, el sujetodespierta.
A esa hora ellas iban a los fondos de la casa en la que vivían. Desde allí se veía el tren. Se encaramaban al terraplén donde estaban las vías: "encaramadas sobre el mundo contemplábamos silenciosas nuestro reino".
El reino es el espacio que se podía ver en todas direcciones desde arriba del talud. Desde allí ellas arman un juego. En cierto lugar del "reino" estaba la "capital delreino", el espacio entre la puerta blanca del fondo de la casa y el terraplén del tren.
En ese lugar: "ciudad silvestre y la central de nuestro juego" ellas tenían una caja donde guardaban ornamentos (ropa vieja de la familia). Se hace un sorteo y la favorecida era vestida por las otras dos. Con esa vestimenta la elegida tenía que hacer "una estatua o una actitud", una pose que ella inventabaen cada caso.
Ellas hacen este juego cuando pasa el tren. La gente del tren la veía, en un instante fugaz, a la estatua o a la actitud según correspondiera. Las actitudes eran por ej.: la envidia, los celos, la gratitud, el miedo, la vergüenza, la generosidad, la piedad, el desencanto. Exigían las actitudes mucha flexibilidad (una de las chicas tenía secuelas importantes de polio o algo así).Las estatuas se caracterizaban por los ornamentos.
Rápidamente podemos ir situando: hay un espacio y un tiempo del juego; el reino es el espacio donde transcurre la escena del juego; escena entre dos límites: la puerta blanca del fondo de la casa y el terraplén; la puerta blanca es el umbral que indica la salida exogámica: la puerta blanca entre la casa y el mundo; la hora de la siesta es lahora del juego; las estatuas y las actitudes son formas del yo ideal ofrecidas a la mirada anónima del Otro del tren. Por otra parte este juego es sustraído, esta es una condición esencial, a los adultos familiares de estas chicas.
Están estas niñas doblemente objetalizadas: por la vestimenta que le ponen las otras y en tanto objeto inmóvil ofrecido a un ojo anónimo y fugaz. Hay juego porque hayinvención: cada una se apropia de los significantes del Otro, la estatua o la actitud, e inventa con eso su "pose" que es ofrecida tanto a las Otras compañeras del juego como al mundo omnivoyeur. Así como algo se muestra, algo se sustrae a la mirada: el cuerpo, aquello velado por los ornamentos del juego.
Así como hemos hablado del "atrapa sueños"[2], este es el juego del "atrapa miradas".Casi diríamos que es un antecedente de los desfiles de modelos, una versión teatral de esos desfiles.


"Las cosas cambiaron cuando el primer papelito cayó del tren". Comienzan a recibir mensajes de un muchachito, viajero del tren, que firma sus mensajes opinando sobre el espectáculo del día anterior. El Otro deja de ser anónimo y asexuado...la sombra de la angustia se cierne sobre las niñas,particularmente sobre la niña con problemas físicos.
Pronto comprenden que a él le gusta justamente esta niña de los problemas. Su inmovilidad es absolutamente seductora para él que no sabe que ella es justamente eso: un cuerpo inmóvil. Cuerpo que hasta ahora solo recibió miradas médicas o miradas piadosas.
Comienza el tiempo de la mirada del deseo: un ojo masculino mordió el anzuelo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Final Del Juego
  • El final del juego
  • Resumen
  • análisis del cuento al final del juego
  • Juego Final Matematica
  • Cuento: Final de juego
  • Estrategias del Juego Final
  • Final del juego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS