Final Dipr Felstein

Páginas: 67 (16611 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Final Dipr Feldstein

CONCEPTO
El dirp es aquel q comprende las relaciones jurídicas q tienen un elemento ostensible u oculto, extraño al derecho local, sin analizar previamente su naturaleza esencial, no importa que ella sea de carácter civil, comercial o penal; es suficiente q el interés comprometido sea de una persona privada y q a su respecto se plantee el problema de la ley q lareglamenta y de la jurisdicción competente.

a) Privado: se dice privado para especificar q sus principios contemplan intereses q afectan directamente a un particular y se diferencian del derecho internacional publico, en el que las relaciones se dan entre estado y demás sujetos de derecho internacional y q conciernen mas a la estructura de la comunidad internacional q a las relaciones q se producen ensu ámbito.
b) Es derecho positivo: esta constituido de normas internas y convencionales reghuladoras de la materia.
c) la relación es internacional cuando debido a la interpenetración social la misma no tiene todos sus elementos nacionales y afecta a mas de un estado.
d) El elemento extraño al derecho local puede ser ostensible (cuando aparece en la relación jurídica y es verificable sinnecesidad de inagacion) o encubierto (se encuentra oculto, se requiere una investigación sobre actos o hechos constitutivos).

FACTORES DETERMINANTES
Politicos: los cambios acaecidos en orden a los sistemas políticos con diversas estructuras jurídicas y la integración a través de un mayor intercambio comercial y financiero, el surgimiento de nuevos estados, la eclosion de nuevos organismosinternacionales no gubernamentales, determinaron la necesidad de revisar criterios propios de la vida internacional.
Economicos: el aumento del intercambio comercial y financiero y el surgimiento de los procesos de integración económica en sus distintos grados, influye e incrementa la necesidad de la armonización y de la unificación del derecho.
Juridicos: la evolución científica y tecnológicadetermino el surgimiento de nuevas cuestiones q requieren su regulación jurídica (energía nuclear, atómica, nuevas formas de comunicación y radiodifusión etc)

NATURALEZA JURIDICA
Hay normas de naturaleza publica normas imperativas
Y normas de naturaleza privada normas supletorias

En el dipr, hay normas denaturaleza publia, privada,normas supletorias, omisivas, dependientes de la autonomía dela voluntad.
Esta compuesto por: (FUENTE: interna y convencional)
-normas de carácter internacional o convencional acuerdos internacionales (pueden ser de naturaleza publica y privada)
-normas de carácter interno emanada de las legislaturas (también de naturaleza publica o privada)

1) CONTENIDO
Se encuentra relaciones con elementos extranjeros q plantean problemas en orden a las normasque lo regulan y a la jurisdicción competente, en el que el interes comprometido pertence a una persona privada, por cuanto a la vida, libertad, bienes, honor, familia etc, son jurídicamente protegidos.
El dipr comprende: d. administrativos interncional, d. civil interncional, d. fiscal, laboral, comercial, penal, procesal= interncional.

OBJETO
Diferentes escuelas.
1) E. Latina: el diprtiene un triple objeto:
-Primero habrá que analizar la nacionalidad del sujeto de la relación,
-luego el tratamiento conferido por el derecho al extranjero en orden al goce del derecho que pretende ejercer
-y por ultimo determinar la ley aplicable.
2) E. Española: el dipr regula:
-la nacionalidad de los españoles
- la condición jurídica de los extranjeros en España
-la tutela judicial yel ejercicio de los derechos q comprende: a) la determinación de la competencia judicial internacional de los órganos jurisdiccionales; b) la determinación del derecho aplicable por el juez; c) y el reconocimiento y ejecucion en España de las resoluciones extranjeras.
3) E. Angloamericana: su doble objeto esta constituido por:
-el conflicto de jurisdicciones y
-el conflicto de leyes.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dipr
  • Dipr
  • DIPr
  • DIPr
  • el dipr
  • Jurisdiccion Dipr
  • Sujetos de dipr
  • RESUMEN DIPr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS