FINAL EJER

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
Objetivos
1. Identificar y modelar cada uno de los procesos presentes en la organización
2. Modelar cada una de las capas de una arquitectura empresarial



Número de participantes

Materiales

Internet
Computador
Software Archi

Duración de la actividad


CASO DE ESTUDIO tomado de: www.uniandes.edu.co

Vehículos de los Alpes (VehiAlpes)
Vehículos de los Alpes (VehiAlpes - VDLA) es una empresadedicada a la importación y comercialización de vehículos y repuestos a nivel nacional. Actualmente, VehiAlpes ocupa el primer lugar en ventas de vehículos de la marca X, el cual es alrededor de 12 mil vehículos por año, lo que representa cerca de un 45% de sus ingresos. El restante 55 % proviene de la venta de repuestos y el servicio postventa.

A diferencia de otras marcas en el mercado,VehiAlpes no cuenta con una red de distribución y talleres propia. A la fecha se tienen contratos de distribución y venta con cerca de 35 concesionarios que proveen un total de 50 vitrinas en todo el país. De estos 35 concesionarios, 18 tienen talleres especializados en la marca X.

Este año, VehiAlpes se enfrenta a diferentes retos de gran impacto para la empresa. Por una parte, la entrada de dosfuertes competidores representan una amenaza inminente como distribuidor exclusivo de la marca X. Uno de los competidores es un importador y comercializador de Chile y el otro proviene de México. Por otra parte, las importaciones provenientes de México cuentan con arancel cero, lo que fomenta la importación de vehículos competencia en las mismas gamas que las que comercializa VehiAlpes. Finalmente, elTLC con Corea, representa la amenaza más fuerte, pues se prevé la entrada de vehículos de la competencia a un menor precio.

A nivel de tecnología, si bien los sistemas que utiliza la compañía funcionan correctamente, el hecho de tener desarrollos internos hace que cada cambio solicitado tome meses en ser resuelto. En particular, el cruce de información de postventa con los concesionarios ytalleres, se hace mediante archivos de texto y los reportes son procesados en Excel por parte de analistas del área de postventa. El procesamiento de los reportes e indicadores toma en promedio 4 semanas.

Productos
VehiAlpes importa una marca de vehículos X tipo automóvil (4×2) y SUVs (4×4) que son ensamblados en diferentes países: Brasil, Argentina, Japón e Inglaterra. Entre los clientes de VehiAlpes,las personas mayores de 45 años son fieles a la marca X, mientras que el segmento de 18 a 30 años es altamente volátil, caracterizado por un cambio continuo de marca. Esto implica que el 64% de las personas que compraron un vehículo marca X no compran nuevamente dicha marca. Se sabe igualmente, que un 19% de las ventas provienen de personas que comprar un auto por primera vez. Un 25% de quienescompran vehículo marca X proviene de la competencia.

De igual forma, se sabe que en los primeros dos años, un 87% de los vehículos ingresa a los talleres de los concesionarios. Pasados los años (periodo de garantía), un 35% sigue asistiendo regularmente a los talleres de los concesionarios. Se cree que el usuario final tiene una imagen de mayor costo asociado a los talleres, aunque la realidad esque los estudios muestran que en promedio un arreglo en talleres autorizados cuesta solo un 20% más que un taller no autorizado.
Los procesos que se llevan a cabo son (1): establecimiento de contrato (ocurre cuando se establece un contrato entre la empresa y los proveedores) (2): recepción de vehículos (ocurre cuando se recibe un vehículo del proveedor) (3): re-evaluación de contrato (ocurre cuandose re-evalúa un contrato de adquisición de vehículos) (4): modificación de contrato de repuestos (ocurre cuando se modifican las órdenes de repuestos creadas por contratos con proveedores) (5): recepción de repuestos (ocurre cuando se reciben los repuestos provenientes de los proveedores) (6): solicitud de compra de repuestos (ocurre cuando se solicita la compra de nuevos repuestos) (7):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejer
  • Ejer
  • ejer
  • ejer
  • Ejer
  • Ejer
  • Ejere
  • Ejer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS