final eps

Páginas: 20 (4805 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
Trabajo Final Integrador.


Educación para la Salud.


Tema: Trastornos posturales en niños de 6 a 12 años.

Integrantes:
Bruch Marina,
Hunt Yasmin,
Martínez Alejandra
Paz Damián,
Primicia Lorena
Questa Natalia,
Índice:

Presentación
Introducción
Identificación de la Población Diana
Identificación del problema
Marco Teórico
Acción Educativa
ConvocatoriaPlanificación
Anexo
Bibliografía





1) Presentación:
Nuestro trabajo se basa en los problemas posturales que sufren los niños de 6 a 12 años, los cuales son evitables y, si ya los tuviesen, es posible que esta estructura se corrija. Está dividido en introducción, donde se hablará sobre el tema y el porqué es de importancia el dedicarle tiempo; población, donde se hablaráacerca de qué tipo de población es la que se ve afectada por estos trastornos y su análisis según los modelos ASE y Transteórico; Marco teórico, donde se explican los conceptos a tratar (postura, patologías, formas de identificarlas, etc); una planificación de una acción educativa para tratar estos temas con una determinada comunidad; y las conclusiones, que llegamos a ellas a través de este trabajosobre las conductas de los niños (sedentarismo) y la importancia de la educación sobre las posturas apropiadas.


2) Introducción:
Trabajaremos sobre el tema trastornos posturales o higiene postural en niños de primaria (de 6 a 12 años), cuyo crecimiento esta recién empezando.
Lo consideramos de suma importancia, ya que, según la 3° Jornada Nacional de actividad física y deportiva en el niñoy el adolescente de la Sociedad Argentina de Pediatría: "La postura del cuerpo humano necesita en todo momento de una síntesis compleja de informaciones sensoriales múltiples (propioceptivas, exteroceptivas plantares, vestibulolaberínticas y visuales). La postura es la expresión funcional de nuestro cuerpo y cambia a lo largo de la vida. Estos cambios dependen del desarrollo corporal en cada etapadel crecimiento por un lado, y que del uso que se la dé a ese cuerpo a lo largo de la vida, ya que la repetición de un gesto influye a corto o largo plazo, sobre la forma del cuerpo."


3) Población diana:
Nuestro trabajo está dirigido a los niños de 6 a 12 años del colegio privado "Jean Piaget", a los padres de estos niños y a los directivos de dicha institución. Se trata de una jornadainformativa acerca de los trastornos posturales en chicos en edad escolar poniendo en conocimiento además, a los adultos responsables de los mismos, de la importancia de la HIGIENE POSTURAL para la prevención de futuras patologías irreversibles (tales como desviaciones de la columna vertebral, problemas en los pies, entre otros).
Queda claro que nuestra población diana no manifiestaenfermedades aún, por lo tanto el método de identificación de problemas que elegimos es el ASE; nos encontramos en una etapa de prevención de la enfermedad. La población a la que referimos son niños que día tras día cargan con una infinidad de material escolar sobre sus espaldas y lo único que consiguen es sobrecargar su columna con peso y dañar su salud siendo tan jóvenes, y sin necesidad. Lo que sebusca en este grupo mediante nuestra acción es informarlos acerca de los riesgos a largo plazo de cargar con mochilas muy pesadas, hacerlos tomar conciencia de los daños en la salud que tendrán en caso de que no modifiquen esta conducta, y obviamente ayudarlos a modificar conductas negativas que puedan desencadenar en un problema futuro difícil de solucionar.
Buscamos además alertar a losmayores, si aun no tomaron en cuenta este tema, la necesidad de modificar el hecho de llevar todos los días tantos libros, por el bienestar de sus niños. Nos valdremos para esto de ayuda profesional, un kinesiólogo que asesorará sobre las consecuencias negativas en la salud que provoca esta acción. Nuestra intención es que a través de la influencia profesional se tomen medidas preventivas para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Final Eps Lic. En Pedagogía Y Admon. Educativa
  • Informe final de eps
  • Informe final de EPS
  • Las EPS
  • La eps
  • eps
  • Informe final eps usac humanidades
  • Eps de animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS