Final Etica S Wea

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015



"Por qué y Cómo se relaciona Ética y Educación"
Para nadie es un paradigma que vivimos en torno a una norma que, si bien no la seguimos como tal a diario, sí actuamos de una deliberada manera en que seguimos nuestros ideales o tomas de decisiones que forjan a sí mismo una manera de ser y de convivir las costumbres y valores para coexistir deuna manera más humana, es decir, la vivencia y reflexión de cómo vivir de modo más humano la vida.
No siempre tenemos en consideración esa "norma" (denominándola así porque solo indican si algo puede realizarse o no), pero de cierta forma, basamos nuestros ideales inconscientemente en ese algo que, del todo, no conocemos.
Por otro lado, adquirimos conocimientos conductuales a través de nuestroscercanos en base a una enseñanza (sea consciente o no) que han sido de gran ayuda para querer que esos ideales propios sean en base al principio ético universal "Haz el bien y evita el mal". Pero, ¿podemos hablar de Ética sin conocer específicamente qué es?, ¿Podemos hablar del traspaso de conocimientos (enseñanza) sin un concepto que lo una?
Para poder entablar una conexión entre Ética yEducación, comenzaremos por definir, previamente, ambos conceptos. El primero, proviene de la palabra griega "Ethos", donde su significado lo podemos asociar como la morada, la casa, el lugar donde habita la persona. Al aplicar este vocablo, estaríamos indicando las costumbres, las normas y los valores con las que una persona intenta vivir la vida personal y social. Por tanto, "ethos" es parte de la raízdel término ética, que significa costumbre, conducta, carácter y personalidad.
Haciendo alusión a la comparación mostrada en clases, así como el griego no puede vivir sin su morada por las condiciones climáticas que se lo impiden, el ser humano no puede vivir sin Ética. En este sentido, Ética sería una estructura permanente de todo ser humano. Pero los contenidos de dicha estructura variarandependiendo de las costumbres y culturas.
Ahora bien, tratar de definir el segundo concepto, que es Educación, no será algo sencillo, debido a que la Educación podemos encontrarla en variados procesos. Entonces, podemos definirlo como un proceso multidireccional el que incluye los conocimientos, valores y costumbres, un proceso de vinculación donde encontramos la cultura, moral y conducta, yfinalmente como un proceso de socialización. También podemos agregar que la palabra educación proviene del vocablo "educere" el cual significa conducir, guiar y también desarrollar lo que está implícito. En otras palabras, educación significa enseñar.
Podemos empezar a hacer una distinción desde la familia, núcleo esencial en la enseñanza de la Ética, pues desde la Dimensión Social, este concepto loaprendemos de los padres, familia nuclear o extensa, del grupo más cercano, ya que de ellos somos fuertemente influidos por la sociedad en que vivimos y de ellos adquirimos estos conocimientos, ya que somos seres intrínsecamente sociales (por razones biológicas, por razones familiares).
Ética y Educación son temas que se unen al ser humano, ya que éste es esencialmente personal y comunitario. Losrelacionamos en el ámbito social por el hecho de la forma de vivir o el comportamiento que adopta un grupo de individuos que pertenecen a la misma sociedad con la predisposición de hacer el bien. Entonces esta relación juega un papel muy importante en la construcción de un cambio para las relaciones sociales, ya sea, en el ámbito familiar, entre pares y en la sociedad en sí, ya que necesariamente laÉtica regula la actividad educacional, convirtiendo a la Educación en la perfeccionadora de las estructuras de la sociedad en que vivimos.
Por tanto, Ética y Educación van tomados de la mano, o bien, que su relación es fundamental ya que podemos distinguir la formación de principios de los valores en los seres humanos. Estos valores podremos llamarlos como "valores fundamentales" puesto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Final Etica
  • Etica Final
  • Etica final
  • etica final
  • TALLER FINAL S
  • Pronunciation of final s
  • TRABAJO FINAL OY S
  • TRABAJO FINAL S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS