FINAL EVO

Páginas: 20 (4963 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013





INTRODUCCION
En el presente escrito nos proponemos, como objetivo general conocer y comprender que representa el niño por nacer para el deseo de los padres. Consideramos que de esta finalidad principal deriva necesariamente, indagar en las corrientes teóricas, propuestas por la catedra, aquellos puntos que esclarezcan el significado de la representación del niño por nacer.Consideramos que los objetivos propuestos requieren precisamente la aproximación de los postulados teóricos de Donald Winnicot y algunos acercamientos de la teoría psicoanalítica. Para ello tendremos en cuenta los diversos conceptos antes mencionados, cuyo significado pretendemos acercar.
La maternidad es un tema que ha sido abordado por diversos ámbitos, desde la religión, la literatura y laciencia. De ella se han ocupado varias disciplinas en un sin número de investigaciones con diferentes enfoques, biológicos, psicológicos y sociales.
Donald Winnicott,  en su texto Los bebes y sus madres, especialmente en el cap. 4, “El recién nacido y su madre”, y cap. 5 “El comienzo del individuo”; señala como necesario que para la iniciación en el mundo de la maternidad, toda mujer debía“ingresar” en una condición denominada por el como “preocupación maternal primaria” sin la cual, ésta no puede convertirse en una madre buena, pues no supliría en los inicios lo que un niño requeriría.
La preocupación matera primaria describe el estado en el que una mujer que espera un hijo va ingresando desde los inicios de su embarazo hasta el parto y los primeros meses de maternidad. Se tratade un estado de reflexión y repliegue; empieza a dedicarse de un modo casi excluyente a comunicarse con las necesidades de su hijo recién nacido sobre la base de identificarse con él.
En sintonía con el psicoanálisis Winnicott marca que “ha sido útil en primer lugar aportando una teoría (la única existente, en realidad) del desarrollo emocional”1. Esto indica que la teoría psicoanalítica hacaracterizado y puesto el énfasis fundamentalmente en el deseo de las mujeres de ser madres, extrayendo estas conceptualizaciones sobre un modelo de mujer, cuyo ideal prevalente era la maternidad. Los hijos como prolongaciones narcisistas, tal como lo describe Freud han sido un observable frecuente, en la clínica.
El psicoanálisis ha centrado sus hipótesis explicativas en la figura delpadre, como aquel cuya tarea es separar al niño de su madre, instaurar la ley, prohibir el incesto y ofrecerse como un modelo de hombre que le permitirá el acceso a otras mujeres.
Pero estos elementos no pueden hacernos perder de vista las condiciones de subjetivación, a la que hace referencia Winnicott, en relación la construcción del deseo de tener un hijo, ya que depende de determinantespsíquicos: vivencia del embarazo, alegría del hijo, experiencia de la femineidad matera.
Avanzando en el análisis utilizaremos la estrategia de la entrevista, podemos decir que el mismo se basa en una entrevista estructurada2 con preguntas abierta técnicas que posibilita establecer una relación con el entrevistado, bajo la modalidad entrevistador-observador, no participante, se realizó registroescrito de la entrevista. Fue realizada a una embarazada.
La entrevistada se encontraba al momento de la entrevista en su nuevo trabajo, una vinoteca, en la ciudad de córdoba, emprendimiento que comparte con su marido y que inicio casualmente con el inicio de su etapa de embarazo. Cursa su 8 semana de embarazo, el feto tiene un tamaño de aproximadamente 8 cm pesa unos 8 gramos, el sexo aún nose distingue.
En la presentación se le explico el motivo de la entrevista y se le aclaro que se preservar la identidad de la misma y que no se realiza ningún tipo de juzgamiento o crítica sobre la misma. Cabe aclarar que los presentes al momento de la entrevista era la entrevistada, la entrevistadora la alumna Agostina Romero y como observadora participante la alumna Julieta Rossi....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evo morales
  • FICHA EVO
  • Evo 1
  • Medio Evo
  • discurso evo
  • Evo morales
  • Manual evo
  • MEDIO EVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS