final jueves

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD – 19B GUADALUPE, NUEVO LEON
MAESTRIA EN EDUCACION BASICA

MODULO 1ANALISIS DE LA PRACTICA PROFESIONAL
BLOQUE 2 LA MEDIACION PEDAGOGICA Y ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA EDUCACION BASICA I

TRABAJO FINAL
TEMA: INTERVENCION Y MEDIACION PEDAGOGICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
ASESOR: MTRO RICARDO JIMENEZ HERNANDEZ
ALUMNO: LISEN MENESESESPINO


GUADALUPE, NUEVO LEON. 20 DE NOVIEMBRE DE 2014.
INDICE















INTRODUCCION

En los últimos 20 años la educación básica en México se ha visto afectada por varios cambios trascendentales que han tenido por objeto implementar una serie de cambios cuyo objetivo es cambiar el enfoque anterior que a título personal llamaré “tradicional” por uno basado encompetencias. Este enfoque por competencias pretende implementar avances en la manera de plantearse, afrontar y buscar soluciones a algunos de los problemas y de las dificultades más acuciantes con los que se enfrenta la educación escolar en la actualidad. (Coll, 2007)
Sin embargo, según hemos leído y comentado experiencias laborales en clase a lo largo de este primer trimestre, si bien este nuevo enfoquepropone mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje también es cierto que, como cualquier otro enfoque tiene limitaciones importantes. Y no podía ser de otra manera, puesto que la materia de trabajo del profesor es cambiante día a día, cambiante según el entorno de trabajo, pues trabajamos con seres humanos en proceso de formación.
Sin embargo, vale la pena pensar en el porqué de la ReformaIntegral a la Educación Básica, a qué intereses obedece. La misma secretaría nos dice que “la educación se está transformando, adoptando un nuevo modelo por competencias, el cual responde a un proceso de globalización, visión de futuro y demandas sociales no cumplidas”1
Sin lugar a duda la RIEB ha llevado a profundos cambios en la práctica profesional del maestro, puesto que si los contenidos hancambiado, el docente que pretende ser capaz debe adaptarse y actualizarse en su formación para poder cumplir con lo que se espera de su actuar como docente. El papel del docente además de contribuir a la formación de alumnos y facilitar la apropiación de los contenidos se ha visto profundamente modificado, pues ahora no sólo el alumno debe cumplir con un perfil de egreso basado en competencias,sino que también el docente debe estar dotado de una serie de competencias con las que debe contar para un deseable ejercicio de su profesión. 2
Teniendo como base estas consideraciones, nos planteamos las siguientes preguntas:
¿Qué características debe tener el docente competente para ser facilitador en la construcción de conocimientos por el alumno?
¿Qué herramientas debe tener a la mano eldocente competente para la construcción de dichos conocimientos?
En el siguiente apartado intentaré clarificar y dar respuesta a estas cuestiones.













DESARROLLO
El papel del docente es de un valor inconmensurable en la formación y desarrollo de los individuos que pasan por sus manos, entiéndase sus alumnos, ya que al ser la escuela uno de los primeros lugares en los queel niño inicia su proceso de socialización al salir del círculo familiar que lo acoge al comenzar su vida, se ve inmerso en el grupo social de la escuela donde convive con sus compañeros y conoce un nuevo modelo de autoridad: su maestro; entonces aparte del currículo real que se supone es el que debe asimilar el pequeño alumno, también se ve enriquecida su experiencia con el currículo oculto queirá moldeando su experiencia y aprendizaje.
Por lo tanto, el correcto actuar del docente es fundamental para el desarrollo del individuo y en consecuencia para el desarrollo de la sociedad, ya que el maestro en su quehacer educativo ejerce una fuerza conservadora pero también tiene un potencial transformador (Fierro Cecilia, 1999).
Junto con la política y la terapia, la enseñanza era, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPUESTASPARCIAL JUEVES FINAL
  • jueves
  • Jueves
  • Jueves
  • Issu Articulo Final Final Jueves 26 De Marzo
  • JUEVES
  • jueves
  • JUEVES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS