Final Privado 1

Páginas: 51 (12514 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Final Derecho Privado 1

Unidad 1
Según Kant: el derecho se reduce a regular las acciones externas de los hombres y a hacer posible su coexistencia. Es un conjunto de las condiciones por las cuales el árbitro de cada una puede coexistir con el árbitro de los demás, según una Ley universal de libertad.
Derecho: Es el ordenamiento social justo. Existe cundo el hombre vive en sociedad, al haber 2o más. Cuando el hombre interactúa con otros, se torna necesario un marco regulatorio que diga lo que el hombre puede hacer o no, para que no surja el conflicto, y en caso de que surja poder regularlo.
Ramas del derecho: el derecho es uno solo, pero por cuestiones metodológicas conviene estudiarlo en grupos:
Derecho público:  Son los conjuntos de normas en los cuales aparece primordialmente elEstado como poder público
Derecho constitucional: es la base del derecho público. Regula la organización del Estado, define cuales son los poderes y atribuciones de los poderes: L,E y J.
Derecho penal: se encarga de aplicar sanciones y establecerlas frente a conductas antijurídicas. Las sanciones van en escala: Multas-Inhabilitación-Prisión-Exclusión (pueden estar combinadas: multa +inhabilitación)Derecho institucional público: estudia las relaciones entre Estados y Estados, y organismos internacionales. Ej.: Papeleras entre Argentina y Uruguay. Está conformado por tratados, convenios, etc.
Derecho administrativo: regula las relaciones entre el Estado y los administrados (afectado por el Estado)
Derecho privado: Son los conjuntos de normas en los cuales se regulan las relaciones de losparticulares entre sí o las de estos con el Estado cuando actúa como persona jurídica
Derecho civil: regula las relaciones de los hombres en sociedad a lo largo de toda su vida, desde antes de nacer, su carácter como sujeto de derecho y cuando nace va regulando su vida en relación con otras personas. El matrimonio, el divorcio, las sucesiones (el proceso sucesorio del individuo, principalmenteposmort)
Derecho comercial: regula las relaciones de los individuos que practiquen el comercio.
Derecho internacional privado: regula las relaciones Iusprivatistas con al menos un elemento internacional (alemán casado en Alemania con una sueca tienen un hijo en Alemania)
Derecho laboral: nace en el ámbito privado, pero el estado lo regula y tiene un gran peso el orden público laboral.
Derecho agrario:vinculado a la actividad que se realice en el campo. Priman mucho las costumbres.

Derecho procesal: puede ser público o privado, porque todas las ramas tienen derecho procesal para llevar a cabo un proceso judicial.

Fuentes del derecho

Clasificación de normas
Fuente Formal: son las dotadas de autoridad, de obligatoriedad en virtud del mandato del mismo ordenamiento legislativo. Desde estepunto de vista la Ley es la principal fuente de derecho. Pero como la costumbre también suele ser reconocida como obligatoria bajo ciertas circunstancias, se incluye bajo las fuentes formales, algunos autores también incluyen la jurisprudencia, al menos cuando las soluciones dadas por los jueces son obligatorias para otros tribunales u otros jueces. 
Es aquella que surge del procedimiento queestablece la CN (en el orden provincial las leyes, en sentido formal, son dictadas por las legislaturas de cada provincia.) Art. 77 a 84 de la misma. Tiene 3 pasos:
1) Iniciativa:
a- Iniciativa popular
b- Poder Legislativo
c- Poder ejecutivo
2) Sancion (creación): Exclusivo del Poder Legislativo: Cámara de Diputados y Cámara de senadores.
3) Eficacia: Exclusivo del Poder Ejecutivo: Para que sea formaltiene que pasar si o si por el poder ejecutivo y la cámara de diputados.
a- Promulgación: Es el acto en el cual el Presidente atestigua la existencia de la ley y ordena a las autoridades que l cumplan y la hagan cumplir a todas sus partes. Si no se promulgan las leyes es porque el Poder Ejecutivo las vetó
b- Publicación: en el Boletín Oficial La publicación se vincula a la obligatoriedad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO FINAL COLEGIOS PRIVADOS 1
  • FINAL PRIVADO 4
  • FINAL FUNDAMENTOS DE DERECHO PRIVADO
  • FINAL 1
  • 1 Mosaic ME final 1
  • CCC Clase 1 Privado 1
  • Tp 1 Privado 3
  • FUNDAMENOS SEGURIDAD PRIVADA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS