Final Psicoanalitica

Páginas: 153 (38153 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
INTRODUCCION
UNIDAD 1: El psicoanálisis y su enseñanza
1) “¿Pueden los legos ejercer el análisis?”
“Legos” = “no médicos”.
El psicoanálisis es un procedimiento destinado a curar o mejorar enfermedades nerviosas, y no es permitido a los legos ejercer el psicoanálisis en neuróticos.
El tratamiento no es compatible con la presencia de 3ros, además de que todas las sesiones son desiguales, sialguien asistiera a las sesiones no comprendería aquello de lo que tratan el analista y el paciente.
Estos dos solo conversan. El analista no emplea instrumentos ni receta medicamentos. Siempre que sea posible hace que durante el tratamiento el enfermo permanezca en su ambiente y mantenga sus relaciones habituales.
La palabra es un poderoso instrumento a través del cual nos damos a conocer nuestrossentimientos unos a otros, así como también nos influenciamos.
Esto no quiere decir que mediante el habla la enfermedad desaparezca, no se produce un efecto rápido, sino que el tratamiento requiere un tiempo prolongado.
Es preciso que el paciente sea totalmente sincero con su analista, no mantenga en reserva nada de lo que se le pase por la mente, y luego remueva todas las limitaciones que leharían no comunicar muchos de sus pensamientos y recuerdos, ya que expresarlos en el análisis ejercerá un efecto benéfico sobre él.


2) Conferencias de introducción al psicoanálisis (1916) 1er conferencia: “Introducción”

El psicoanálisis, como tratamiento médico, es diferente al resto de la medicina. No se les da a los pacientes seguridad acerca del éxito del tratamiento, sino se le expone susdificultades.
-Deficiencias inherentes a la enseñanza del psicoanálisis:
No se puede ver: En la enseñanza medica estamos habituados a ver (se ve la contracción del musculo, se exhiben los síntomas de la enfermedad, el enfermo, etc. También en la psiquiatría se ven las muecas del enfermo, su conducta)
En el psicoanálisis no ocurre otra cosa que el intercambio de palabras. El médico escucha, dirige elpensamiento del paciente, observa sus reacciones, etc.
Entonces no existe ninguna certificación objetiva del psicoanálisis ni posibilidad de demostración pública de él.

Formación previa: Una segunda dificultad es que se ha enseñado a las personas a buscar fundamento anatómico para las perturbaciones, explicarlas con física y química y concebirlas biológicamente, pero ni un poco del interés se hasituado en la vida psíquica. Por eso es ajeno el modo de pensamiento psicológico y se lo mira con desconfianza, se le niega la cientificidad y se le abandona.

2 tesis que resultan ofensivas:

-La primera dice que los procesos anímicos son Inconscientes y los procesos Concientes son actos singulares y partes de la vida anímica total, y eso resulta ofensivo para los científicos.
-La segunda tesises la afirmación de que mociones pulsionales, que son sexuales, desempeñan un papel importante en la causación de enfermedades nerviosas y mentales. Y las personas lo tachan de incorrecto ya que no les agrada y les resulta ingrato.

3) “Una dificultad del psicoanálisis”

El narcicismo universal, el amor propio por la humanidad, ha recibido 3 grandes afrentas (desestimaciones) de la investigacióncientífica:

1_el hombre creyó en los comienzos de su investigación que la tierra se encontraba en reposo en el centro del universo, mientras que el sol, la luna y los planetas se movían en torno de aquella. Ésta posición de la tierra era para él la garantía de su papel dominante en el universo. Cuando se descubrió que no era así, se destruyo esta ilusión narcisista y el amor propio de los humanosexperimento su 1er afrenta, la cosmología

2_el hombre se creyó amo de sus semejantes animales. Los estudios de Darwin pusieron fin a esa suposición. El hombre no es mejor que los demás animales. Sus posteriores adquisiciones no le garantizan la capacidad para borrar la semejanza dada tanto en sus cuerpos como en sus disposiciones anímicas. Esta es la segunda afrenta, la biología

3_el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORÍA PSICOANALÍTICA final
  • RESUMEN FINAL PSICOANALITICA II
  • FINAL DE PSICOANALITICA 1
  • Psicoanalítica
  • Psicoanalitica
  • las perspectivas psicoanaliticas y neo psicoanalitica
  • escuela psicoanalitica
  • teoria psicoanalitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS