Final Psiología Educacional 1ro PEE Copia

Páginas: 16 (3869 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
PSICOLOGIA
Es la ciencia que trata las conductas y de los procesos mentales de los individuos, al igual que sus percepciones en relacion al medio ambiente fisico y social que los rodea. Busca descubrir sensaciones, emociones, pensamientos y otros estados motivadores de la conducta humana.
Psicologia Educacional
Estudia la manera en que se desarolla los procesos de aprendizajes en los centros deenseñanza. Combina principios y metodos de la psicologia y de las ciencias de la educacion. Su objeto de analisis esta centrado en los factores que intervienen en a evolucion del proceso enseñanza - aprendizaje. Se plantea preguntas y reflexionan a partir de las experiencias y los problemas que plantea su entorno. Se concentra en el estudio psicologico de los problemas cotidianos de laeducacion.
Funcion y enlaces de la PE
La funcion de la psiclogia educativa se basa en los princiopios generales del aprendizaje significativo y pueden ser validos empiricamente y comunicados para que los profesores descubran por si mismos los metodos de enseñanza mas eficaces y para que puedan seleccionar con inteligencia.
º Apostar por una enseñanza- aprendizaje de normas, valores y habito que fomenten latolerancia, la participacion y el sentido critico constructivo.
º La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusion eduativa y no a la discriminacion y actue como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, economicas y sociales, con especial atencion a las que deriven de discapacidad.
¿Porque PE para aspirantes a profesores?
Cualquier justificacion de laPE como ciencia se basa en dos primicias fundamentales: Que la naturaleza del aprendizaje en el salon de clases y los factores que influyen en el pueden identificarse con seguridad; y que tal conocimiento puede sistematizarse que transmitirse con eficacia a los aspirantes a profesores.
Estas premicias estan en conflictos con dos proposiciones: El conocimiento de un tema dado confiereautomaticamente la competencia necesaria para enseñar; y la habilidad para enseñar es algo distinto al conocimiento de la materia de estudio.
Otros prerequisitos es el interes, la dedicacion y la motivacion a demas del entranamiento en la metodologia de la enseñanza y la edad de los alumnos.
El papel de los principios psicologicos en la practica educativa
Los profesores pueden adaptar procedimientosalternativos en la busqieda de practicas de enseñanza fructiferes; ellos pueden confiar en las personas tradicionales y ejemplos de sus propios maestros, de algun colega o bien pueden tratar de descubrir tecnicas eficaces de enseñanza a traves del ensayo y el error. Teniendo en cuenta principios psicologicos el profesor puede improvisar soluciones a problemas que surgen en el momento.
El profesor podraelegir nuevas tecnicas de enseñanza si desde un comienzo aplico principios de aprendizajes como el agrupamiento, el uso de apoyo didacticos. Los psicologos pueden contribuir a resolver muchos problemas pedagogos aportando sus conocimientos acerca capacidades y aspecto de aprendizaje.
Aplicaciones de los principios psicologicos a la practica educativa
Es necesario tener en cuenta las complejidades quesurgen de la situacion del salon de clases como la comunicacion entre alumno y profesor. Los profesores deben aplicar los principios psicologios con eficacia a situaciones particulares.
La pedagogia en contraste con la PE
La PE trata de aquellas propidades del aprendizaje que pueden reacionarse con las maneras eficaces de efectuar de cambios cognocitivos estables que tengan valor social. Elpsicologo investiga la naturaleza de experiencias de aprendizaje simples, fragmentarios o de corto plazo que son representativos del aprendizaje.
La materia de estudio de la PE
La investigacion psicoeducativa tiende a estudiar los tipos de problemas del aprendizaje:
º Decubrir la naturaleza de aquellos aspectos del proceso de aprendizaje que afecten a la adquicicion y retencion a largo plazo.
º El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion 1ro Primaria Matematicas Copia
  • La provincia de corrientes copia final
  • Presentacion Final Copiar 2
  • INFORME 6 FINAL Copia
  • Trabajo De Whisky Final Copia
  • Reseña 2 final copia
  • Trabajo Escrito Copiar Hecho Final
  • Psiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS