Final Span

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015


















El Narco Trafico y El Narco Como Construcción Social




















El Narcotráfico es un tema de suma importancia en el cual incorpora esferas que trabajan en colaboración como lo que es la sociedad, política, economía… Para poder hablar mas a fondo sobre el tema y sus esferas es importante primeramente precisar y dar una definición a lo que es el Narcotráfico. ElNarcotráfico es el comercio ilegal de droga. Hablando en términos sociológicos el estudio se enfoca en que el narcotráfico es visto en una escala macro organizacional en donde existe una cadena viciosa con cada individuo situado en su posición actual en base de poder, autoridad, y violencia. Tradicionalmente, Estados Unidos , México y Europa han tendido que imponer restrictivas políticas de"tolerancia cero" a los países productores (docente). El Narcotráfico incorpora un elemento clave oferta y demanda. Una vez ya dicho esto mantengamos en mente una retrospectiva con motivo al porque se ha tenido que implementar políticas de “tolerancia cero” en países como Estados Unidos? La alta demanda de drogas y mientras exista una demanda seguirán rondando los narcos por las calles.
Ya que sabemos unpoco de lo que es el Narcotráfico ahora podemos comenzar hablar de una construcción social en relación con la identidad y repercusiones por las esferas influyentes. Es evidente que el problema de la droga siempre ha estado presente y como veo la situación actual socio-economica en la cual estamos viviendo seguirá siendo un tema controversial al tocar. La cultivación de estas “drogas” (marijuana,peyote, hojas de coca entre unas) durante años han sido usadas por diversos grupos indigenas como forma spiritual en rituales para conectarse con sus antepasados hasta evitar soroche en las altas montañas de los Andes. Lo que quiero precisar aquí es el papel que juega el gobierno y los demás gabinetes que lo incorporan. El gobierno ha puesto sanciones para que le gente evite usar dichas drogas perocuando para los indigenas esto significa un cambio en la cultura, comienza los actos de inconformidad. De la misma manera el Narcotráfico en Mexico de cierto aspecto es visto como la lucha contra la oppression gubernamental y sicio-ecónomica.
En Mexico la situación de la droga ha sido una de años a seguir pero lo que se comienzo a ver desde el 2000 fue un surgimiento de diversos gruposorganizados armados buscando el control y el domino de diferentes zonas en Mexico. Se puede decir que el verdadero climax fue cuando el presidente de Mexico Felipe Calderon (2006-2012) lanzo una campaña en la guerra contra la producción y trafico de drogas. La situación económica que se estaba viviendo en Mexico y en el resto del mundo se puede decir que no fue de lo mas sustento en relación a lapobreza que mucha gente estaba enfrentado. De una forma o otra se tiene que trabajar para poder tener el sustento de cada día, el pan y que manera mas fácil que convirtiéndose en narco. El narco en muchos de los casos haces su transformación en base de necesidad y no por que quiera lo único questionable es existe alguna salida? Una ves que tienes asociaciones o afiliaciones con alguna bando delNarcotráfico, estas dentro de por vida. Las persona ya unas ves involucradas en dichas palabras trabajan en base de paga y toda orden que se da, se tiene que cumplir. El Narcotráfico trabajo como un monopolio en donde existen sus diversas posiciones de poder y autoridad; se llega a estas posiciones así como cualquier otro trabajo con esfuerzo y dedicación pero seamos cauteloso ya que una mayor parte deltiempo se llega a estas posiciones por si decirlo estratificadas matando a gente entre mas sea la cantidad de muertos mas elevada se puede encontrar la posición.
La violencia es una de las repercusiones por la instabilidad política. Los narcos protestan por así decirle de manera violenta para llamar la atención ya que solo así son verdaderamente enfocados. El gobierno incorpora sanciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SPAN 304 Trabajo Final
  • Span 302 Final Narcocorridos
  • Ensayo Final SPAN 115
  • Span 280 Examen Final
  • Spanair
  • ECONOM A GLOBAL FECEPAC 2010 Span Final
  • span hw
  • Rango y span

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS