Final work La Depresion Psic 121

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
LA DEPRESIÓN
La palabra depresión ha sido muy usada en nuestra época moderna. Esta enfermedad no hace acepción de personas. No discrimina en sexo, aunque se dice que las mujeres están más propensas a padecerlo; considero que lo que ocurre es que están más abiertas a admitirlo, por el machismo de nuestra sociedad. Tampoco tiene que ver con clases sociales, pues le da tanto al rico como alpobre. Puede ir desde un estado leve, hasta uno que amenace con su vida. Es importante aprender de esta enfermedad, pues nos ayudará a identificar cuando nosotros o los que nos rodean están comenzando a padecerla y de esta forma recibir u ofrecer ayuda a tiempo.
Marco Teórico
Para comenzar a entender este concepto, vamos a definir y buscar su etimología. La palabra depresión proviene del latin“depressus”, que significa abatido o derribado. Nada más lejos de la verdad, ya que la depresión es un trastorno emocional que se manifiesta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.
También, en un conjunto de síntomas que afecta, principalmente, el área afectiva de la persona. Creo que puedo añadir, que es una tristeza profunda que no se va con ningún estímuloexterno o interno. Cuando se está en depresión, la percepción se distorsiona a tal punto que todo lo vemos en forma negativa. Perdemos el sentido de esperanza y lo que conlleva sentir que hay un futuro prometedor, pues sólo vemos el hoy en forma pesimista. Cuando se dice que puede ser transitorio o permanente, se refiere a que todos podemos en algún momento de crisis de nuestra vida, perder elequilibrio mental y caer en una depresión, que con ayuda psicológica, se puede superar. Sin embargo, hay personas que no pueden salir de esta condición mental y son internados en forma permanente para que no se infrinjan daño a ellos o a los que le rodean. La depresión puede llegar a la muerte, ya que las personas pierden el deseo de vivir y muchas veces terminan en el suicidio.
Este tema esmuy relevante en nuestro país, ya que hoy día Puerto Rico está viviendo una de sus peores crisis económicas y sociales que tienen a una gran cantidad de la población, sumida en la desesperanza y la tristeza. Son familias completas afectadas por la pérdida de empleo, la violencia en los hogares, la criminalidad y muchos otros males sociales que nos aquejan y nos desequilibran de tal manera quepodemos caer en la depresión.
Factores y síntomas de la depresión1
Para analizar mejor esta condición de salud mental tenemos que conocer lo que la ocasiona y sus síntomas. La depresión puede ser ocasionado por múltiples factores, suele aparecer con el estrés y ciertos sentimientos como la decepción, rompimiento de relaciones afectivas, sentimiento de abandono o pérdida, un accidente y/o unatragedia. También se puede deber a desequilibrios químicos en su cerebro o factores hereditarios de depresión.
El síntoma más característico de la depresión es que el paciente se siente como hundido, con un peso agobiante sobre su existencia, sobre su vitalidad que cada vez lo entorpece más y más para vivir en plenitud. Otros síntomas podrían ser: insomnio, alteraciones de pensamiento, fatiga ocansancio, modificaciones de apetito, pérdida de placer en actividades que antes le satisfacían, culpa excesiva y disminución de energía. Tengo que añadir, que las personas en depresión, también sienten síntomas de índole físico, como lo es dolor de cabeza y en partes del cuerpo, problemas gastrointestinales, mareos, dolor de pecho, taquicardia, etc.
Estadísticas de depresión en Puerto Rico2
El 12% dela población puertorriqueña menor de 18 años sufre de algún desorden o disturbio psicológico.  Para trabajar con el problema no son suficientes los programas y recursos asignados por el gobierno, Johnson citada por Casanova (2005).
 Dos de cada tres personas en Puerto Rico reportan tener algún tipo de enfermedad física o mental, Batías citado por Casanova (2005).
 AMSCA (Administración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final Final Work
  • FINAL PSICO
  • Depresion Final
  • POWER PSICO final
  • EXPOSICION FINAL PSICO
  • SUPER RESUMEN FINAL PSICO
  • Qu es un trastorno psic tico y depresion
  • Presentación Psic Final 1 Delirios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS