final

Páginas: 16 (3801 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
BOGOTA D.C 18 de Febrero de 2012




El politólogo Gene Sharp escribió este tratado en 1993 para apoyar al movimiento de resistencia en Myanmar, donde el gobierno sentenció a siete años de prisión a quien tuviera este cuadernillo. Desde entonces, los opositores a la opresión – especialmente durante los levantamientos árabes del 2011 – han distribuidoampliamente este texto entre activistas políticos y sociales que quieren poner en práctica los años de investigación, experiencia y escritos de Sharp sobre las luchas no violentas, las dictaduras y los movimientos de resistencia. Sharp resume su trabajo sobre teoría política y sociología en un volumen entendible y práctico. Su apéndice menciona 198 tácticas específicas para aquellos organizadores quequieren montar campañas pacíficas en contra de fuerzas opresoras establecidas. Este influyente folleto debe servirle a cualquier persona interesada en comprender cómo funcionan las revoluciones pacíficas.

Cuentan que el texto se tornó en libro de cabecera para muchos de los juveniles rebeldes que desataron y siguen realizando la "primavera árabe" en Túnez, Egipto, Siria, Libia y otros países delnorte de África y el cercano oriente.

En el desarrollo de la obra, Sharp deja ver cuáles son esencialmente los puntos principales y fundamentales que se deben tener de manera concreta- a nuestro juicio- en observación y práctica para el logro de los objetivos, máxime teniendo en cuenta sus políticas de la no violencia.

Hemos querido resaltar dentro de su contexto tres de ellos ,queparecen ser los ejes de toda actividad perseguida por Sharp en cuanto se refiere a lograr la desestabilización de una dictadura y su consecuencial paso a la democracia, no sin antes para tener una más amplia visión de lo consignado , detenernos un poco en lo que significa DICTADURA e igualmente lo que debe entender como DEMOCRACIA ,si vemos que la primera de estas constituye la excepción y no laregla en el diario acontecer mundial ya que la mayoría de naciones ostenta un alto grado de civilidad y de normal desarrollo en sus gobiernos de corte civilista.

LA DICTADURA (del latín dictatūra) es pues, una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o una junta militar con un número de dictadores, generalmente a través de laconsolidación de un gobierno de facto o golpe como es mejor conocido , que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una tendencia a ejercitar arbitraria y abusivamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a través de unprocedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.

A través de la historia, la "dictadura" hace igual mención a la magistratura extraordinaria de la Antigua República Romana, de donde viene su origen. El Senado Romano en casos de guerra o estados de emergencia facultaba o investía a un hombre de poderes absolutos durante un periodo máximo de 6 meses sin que por ello quedase derogado elordenamiento político y jurídico existente. De este modo hoy día es frecuente que se eche mano a una situación extraordinaria para legitimar la duración -normalmente vitalicia-, de una dictadura. Igualmente suele enaltecerse al dictador como alguien “sacrificado “ capaz de entregar su propia vida por su pueblo, y a menudo se le rodea de cierta sobrenatural aureola de carácter militar yreligiosa; y especialmente en estos casos se pretende la sucesión en otro dictador que culmine o continúe con su tarea “redentora“. Según las características del caso que presente puede ser una dictadura autoritaria o totalitaria.

Existe cierta confusión entre la conceptualización autoritarista, totalitarista y fascista, típicas de los regímenes dictatoriales. Si bien estos están muy relacionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • final
  • final
  • final
  • El finalismo
  • final
  • FINAL
  • Final
  • FINALIDAD DEL ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS