final

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014

Supongamos que estamos hablando de un contador, llamado Fabian, que al tener una vida muy sedentaria debido a su trabajo decide cambiar su estilo de vida; para ello el decidio que todos los dias despues de trabajar, al rededor de las 6 de la tarde, saldria a correr por la costa de mar del plata. Luego de meses de entrenamiento se decidio por correr una maraton, para ello su médico le recomendoque antes de correrla consuma alimentos ricos en hidratos de carbono pero que no deje de comer proteinas y lipidos; tambien que durante la maraton consuma abundante agua para no deshidratarse y que cada 25 minutos de trote consuma azucar. Llega el día de la maraton y antes de correrla el decide comer un plato abundante de fideos, solos sin aceite ni queso, nada, junto con un vaso de leche fria,sin azucar.
(HACER GRAFICO DE BIOMOLECULAS DE FIDEOS Y LECHE)
Leche: Hidratos de Carbono-- lactosa (glucosa y galactosa), Lípidos-- grasas (mag y agl) y proteínas (aa)
Fideos: Hidratos de carbono (ppalmente almidon y glucosa)
Bueno, ahora vamos a ver como esta comida ingerida por Fabian pasa a su organismo en forma de biomoléculas y como puede ayudarlo al momento de correr la maraton.
Losalimentos ingeridos por Fabian van a comenzar a sufrir cambios químicos recien en el estomago, es ahi en donde el HCL presente comenzara a desnaturalizar las proteinas de la leche rompiendo su estructura cuaternaria y tridimensional; luego de ocurrir esto otras proteasas presentes en el estómago (pepsina) y mas adelante en el intestino delgado (dentro del jugo pancreatico) romperan las unionespeptídicas entre los AA para dar asi como producto AA libres, dipeptidos y tripeptidos.
El camino que recorren los hidratos de carbono presentes en la leche, es similar al de las proteínas, a diferencia de que estos comienzan a degradarse recien en la luz del intestino delgado por enzimas que se encuentran en la mucosa intestinal, dentro del ribete en cepillo, para el caso de la lactosa la lactasa, quela convierte en glucosa y galactosa.
En cambio los hidratos de carbono de los fideos, al poseer almidon, su degradacion empieza en la boca por medio de la amilasa salibal, una enzima presente en la saliba, por el poco tiempo que pasan los alimentos en la cavidad oral, su accion es muy corta; la digestion del almidon continua en el intestino delgado por accion de la amilasa pancreatica que degradael almidon a amilosa y amilopectina, estos dos polisacaridos son hidrolizados a glucosa mediante enzimas encontradas en la mucosa intestinal del ribete en cepillo.
Por parte de los lipidos, que se encuentran en la leche, su digestion se concentra plenamente en el intestino delgado, duodeno, donde por accion de lipasas encontradas en el jugo pancreático son hidrolizados a MAG, colesterol y acidosgrasos libres, previo a esto las sales biliares juegaron un papel importante ya que tienen como funcion emulsionar las grasas y formar grandes miscelas de lipidos para facilitar la accion de las enzimas.
El paso siguiente a la digestión, es la absorcion de todas las biomoleculas formadas en la luz intestinal. La absorcion es realizada por los enterocitos (celulas del intestino delgado) y esdiferente para los distintos tipos de productos generados luego de la digestion.
Primero vamos a ver como son absorbidos los AA, di y tripeptidos; Los AA libres al llegar a la membrana apical de los enterocitos, son intoducidos por un co transporte sodio-proteina que es activo, en cambio los di y tripeptidos son introducidos mediante un transportador ligado a H+ y dentro del enterocito sonhidrolizados peptidasas citoplasmaticas a AA libres. Estos, luego, pasan a la sangre y van a viajar libres.
La absorción de la glucosa y galactosa se da en la membrana apical de los enterocitos por el SGLT, un cotransportador NA+ - Glucosa y pasan a la sangre por difusion facilitada por unas proteinas llamadas GLUT; una vez en el torrente sanguineo, viajan libres.
Los lipidos, MAG, colesterol no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • final
  • final
  • El finalismo
  • final
  • FINAL
  • Final
  • FINALIDAD DEL ESTADO
  • Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS