Final

Páginas: 24 (5997 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015


Tabla de contenido
GENERALIDADES 2
MEDIO NATURAL y SU RELACION CON LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS 3
Relieve (orografía) 3
Clima y vegetación: 4
Fauna y Flora 5
AGUA (hidrografía) 5
HISTORIA 7
Guerra fría 7
MEDIO SOCIAL 9
Población 9
Migraciones 10
Indicadores de desarrollo humano. 10
Pertenencia a organismos de cooperación económica 11
CARACTERISTICAS POLITICAS 12
Tema de elección: Crisiseconómica europea (PIIGS) 18
Conclusiones 27
Ventajas 27
Retos 27




GENERALIDADES
Europa Mediterránea esta localizada, como su nombre lo indica, en el Mediterráneo y Balcanes es una región compuesta por 21 países: Turquía, Francia, Italia, España, Rumania, Portugal, Grecia, Serbia, Bulgaria, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Albania, Macedonia, Eslovenia, Chipre, Montenegro, Malta, Andorra, San Marino,Mónaco y La Santa Sede (Vaticano).
Las coordinadas extremas de esta región son 12° S, 33° 55 “.
Su extensión es de 4 mill. Km2, siendo Turquía el más grande y San Marino el más pequeño. Cuenta con una población de 329 mill. de habs. Siendo, una vez más, Turquía el más poblado y la Santa Sede la de menor población. La densidad de población es de 106 hab/km2.
En 2011, el PIB de la región fue de 8 056 867USD, con un PIB per cápita de 22328.58 USD. El PIB PPA corresponde a 373 975.4762 USD; el país más rico es Francia.

MEDIO NATURAL y SU RELACION CON LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS
Relieve (orografía)
La región se caracteriza por una gran cantidad de montañas, que corresponden a la Zona Sísmica Mediterránea Trans-asiática, donde se combinan las montañas con grandes valles y mesetas.
Los principalessistemas montañosos son:
Cantábricos, al norte de España.
Pirineos, en el límite de España con Francia.
Alpes, en Suiza, Italia y Francia.
Apeninos, en Italia.
Cárpatos, en Ucrania, Rumania y Moldova.
Las mesetas más importantes son: Central Española, España y Central Bohemia, República Checa.
Clima y vegetación:

Clima templado con lluvias en invierno y verano cálido y seco. Se localiza en laregión litoral del sur, correspondiente al mar Mediterráneo e incluye los países que van desde Portugal hasta Grecia.
Las temperaturas son suaves durante todo el año. La amplitud térmica anual es entre reducida y moderada, y puede ir de los 5 a los 18ºC de diferencia entre el mes más frío y el más cálido. La amplitud térmica diaria puede ser moderada, especialmente en invierno y llegar a los 15ºC. Elverano es la época más calurosa, pudiendo llegar a ser cálida. La época de aridez dura entre tres y cinco meses, en los que la evapotranspiración debida al calor supera a las precipitaciones, y, por lo tanto, se hace a consta de la reserva de agua. Esta circunstancia provoca que, recurrentemente, la sequía sea uno de los problemas de estos países.

Dependiendo de la extensión continental del climapueden aparecer varios subtipos, desde el más suave y húmedo, en la costa, al más fresco y seco en el interior, como ocurre en el centro de la península ibérica.

No obstante lo dicho, se trata de un clima muy irregular en la que se suceden largos períodos de sequía con algunos años muy húmedos, así como años muy calurosos, seguidos de años que llegan ha ser decididamente fríos. Es un clima deextremos muy difícil de predecir.

Fauna y Flora
La vegetación natural es el maqui, caracterizado por los arbustos espinosos, los matorrales y las hierbas aromáticas, entre otros. Sin embargo, este tipo de vegetación ha sido sustituida casi en su totalidad por plantaciones de vid, olivo, cítricos y dátiles, la cual ha dado lugar a una prospera industria vitivinícola. En esta región la fauna fueprácticamente exterminada debido a la implantación de la agricultura. Sin embargo se practica de forma extensiva la cría de bovinos, porcinos y ovinos.
La región de bosque mixto de clima templado con lluvias, en invierno. Es abundante en árboles como el olmo, nogal, álamo y sauce, entre otros. Esta región es adecuada para el cultivo de cereales.
En la estepa, clima cálido con lluvias escasas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • final
  • final
  • final
  • El finalismo
  • final
  • FINAL
  • Final
  • FINALIDAD DEL ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS