FINAL

Páginas: 17 (4010 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015



Universidad Simón Bolívar
Departamento de ciencias de los Materiales
Laboratorio de ciencias de los Materiales I, MT-2581.









Informe Final: PRÁCTICA N° 3 y 4.
ANÁLISIS POR CALORIMETRÍA DIFERENCAIL DE BARRIDO (DSC) DE MATERIALES POLIMÉRICOS.







Elaborado por:
José Gregorio Suárez, N° 10-10711
Cesar Rubén Hernández, N° 10-11064
Sartenejas, 20 de Septiembre de 2013
ÍNDICE GENERALÍNDICE GENERAL 2
RESUMEN. 3
INTRODUCCIÓN. 4
CaítuloN°1: MARCO TEÓRICO 5
1.1. Análisis térmico: 5
1.2. Transiciones térmicas: 5
1.3. DSC (Diferential Scaning Calorimetry): 5
1.4. Tipos de DSC: 5
1.5. Transición vítrea: 6
1.6. Temperatura de cristalización: 7
1.7. Temperatura de fusión: 7
1.8. Relajación entálpica: 7
1.9. Poli(Metilmetalcrilato) PMMA: 7
1.10. PLA-L, PLA-D: 8
1.11. PEAD, PEBD: 8Capítulo N°2: METODOLOGÍA EXPERIMENTAL 9
2.1. Materiales: 9
2.2. Procedimiento Experimental: 9
Capítulo N°3: ANÁLISIS Y RESULTADOS. 11
3.1: Transiciones térmicas para el PLA-L y PLA-D. 11
3.2: Transiciones térmicas para el PMMA. 15
CONCLUSIÓN 18
REFERENCIAS 19
APÉNDICE. 20





RESUMEN.

En esta práctica se realizó la técnica de análisis por calorimetría diferencial de barrido (DSC) para cuatropolímeros, los cuales fueron PLA-L, PLA-D, PMMA, PEBD y PEAD. En el caso del PLA-L y PLA-D se realizó un 1er calentamiento de 25-200(°C), a una velocidad de 10°C/min, luego se realizó un enfriamiento de 200-0(°C), a una velocidad de 10°C/min y por último se realizó un segundo calentamiento de 0-200(C°) a la misma velocidad de las transiciones anteriores, se presenciaron varios fenómenos como lo son elde relajación entálpica y el de cristalización en frio. En el caso del PMMA se estudió el segundo calentamiento, donde se observó un pico de cristalización exotérmico formado por el fenómeno de cristalización en frio. Por último para el PEBD se estudió el termograma del 2do calentamiento y para el PEAD el del 1er calentamiento, se observó una menor temperatura de fusión en el PEAD ya que el PEBDpresenta una estructura con mayores ramificaciones.
Se analizaron los termogramas de estos plásticos y se analizaron las transiciones térmicas de cada uno, determinando las características más importantes y se compararon con los datos teóricos.








INTRODUCCIÓN.

El objetivo principal de la práctica fue familiarizarse con el análisis térmico para materiales poliméricos, con diversas técnicasse pueden estudiar las propiedades físicas de una sustancia determinada con respecto al tiempo, por lo general en un sistema controlado de cambios térmicos. [1]
Entre estas técnicas de análisis térmico, la más destacada, y la utilizada durante la práctica, es la de calorimetría de barrido diferencial de potencia compensada. Esta técnica consiste principalmente en medir el flujo de calor de lasmuestras como función de la temperatura o el tiempo transcurrido. Con ayuda de esta técnica se pueden determinar varias propiedades del material que dependen de su energía interna y que varían con respecto al cambio de temperatura.
Previó al experimento se debe calibrar el equipo y establecer la line base con las cápsulas vacías, luego prepara correctamente cada muestra y se procede a realizarlas corridas correspondientes en el equipo. Se deben establecer ciertos parámetros fijos como la temperatura inicial (To) y la final (Tf) de la corrida, así como la velocidad de calentamiento y/o enfriamiento durante el proceso. Se realizó el borrado del historial térmico correspondiente a cada caso.









CaítuloN°1: MARCO TEÓRICO

1.1. Análisis térmico:
Este término engloba al conjunto detécnicas analíticas que estudian el comportamiento térmico de los materiales. Cuando los materiales están sometidos a variaciones de temperatura sufren cambios estructurales importantes así como en su composición química. Estos cambios se conocen como Transiciones térmicas. [1,2]
1.2. Transiciones térmicas:
Procesos en donde los materiales presentan cambios importantes debido a variaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • final
  • final
  • final
  • El finalismo
  • final
  • FINAL
  • Final
  • FINALIDAD DEL ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS