Finalboss
Páginas: 5 (1249 palabras)
Publicado: 27 de abril de 2013
En tiempos remotos; en los años 1,200 antes de Cristo, la administración se inició con los egipcios y la antigua Mesopotamia para asuntos políticos; también Grecia y el antiguo imperio Romano para la parte de administración de sus guerras y organización militar.
También se conoce que en la civilización occidental la parte eclesiástica aporto gran conocimiento ala administración gracias a la formación de una estructura orgánica mundial y por el uso efectivo de la autoridad en la tarea administrativa.
A mediados del siglo XVIII y siglos más se seguía utilizando los mismos métodos implementados. Luego de una serie de investigaciones se fue alterando en entorno de la actividad industrial; y es ahí donde nace la Revolución Industrial; el cual trajoconsigo lo siguiente:
Mayor utilización de maquinarias.
La centralización de las actividades de producción.
Nuevas relaciones entre empresarios y empleados.
Separación de clientes y productores.
Desde entonces surgieron nuevas condiciones y los medios no eran suficientes para el logro de los objetivos por esta razón se creía en que la administración podría mejorar. Dentro de la evoluciónsurgieron hombres que contribuyeron con el mismo.
La evolución del pensamiento administrativo se le ha designado como la etapa científica, principalmente porque a finales del Siglo XIX e inicios del Siglo XX, varios autores se mostraron interesados en investigar desde el punto de vista "científico" la problemática que presentaban las empresas industriales, principalmente por la producción a gran escalay en forma estandarizada.
El estudio de estas operaciones las realizó mediante la observación de los métodos utilizados por los obreros; de sus observaciones surgieron hipótesis para desarrollar mejores procedimientos y formas para trabajar. Experimentó sus hipótesis apoyado por los empleados fuera del horario normal de trabajo; los métodos que comprobó mejoraban la producción; fueron puestos enpráctica en el trabajo cotidiano, previa capacitación de los operarios.
Diversos especialistas en la materia:
Brook Adams, La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad.
Koontz & O'Donnell, La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos,fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.
Henry Fayol, Administrar es preveer, organizar, mandar, coordinar y controlar.
E. F. L. Brench, Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.
Con base en los anteriores conceptos, y aprovechando su fondo común se propone lasiguiente definición:
El proceso que conjunta principios y técnicas para el logro eficiente de una meta grupal, mediante el uso de sus recursos y esfuerzo.
Jorge Terry, define la administración en atención a su objeto y también como un proceso. En atención a su objeto: " Administrar es lograr un objetivo determinado mediante el esfuerzo humano y la utilización de un conjunto de procesos" en atención alproceso: "administrar es un proceso distintivo que consiste en la planificación, organización ejecución y control empleados para determinar y lograr los objetivos mediante el uso de gente y recursos.
Al analizar las posiciones de Jiménez Castro y Jorge Terry, Se evidencia que Castro ubica la administración dentro del campo de las ciencias sociales, sus principios y normas se aplican al elementohumano, el cual es el elemento fundamental para el logro de los fines y propósitos, y actúa sobre el elemento material (recursos). En la definición de Jorge Terry, se destacan los fines de la administración y se señalan sus medios parcialmente.
Desde cualquier punto de vista que se defina la administración es necesario tener presente:
El carácter de la administración como actividad...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.