finale

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
















Índice


Introducción………………………………………………………………………….3


Contexto histórico del periodo…………………………………………................4


Desarrollo
-capitulo l…………………………………………………………………………….7
-capitulo ll……………………………………………………………………………8
-capitulo lll…………………………………………………………………………...10


Conclusión…………………………………………………………………………..12


Linkografía…………………………………………………………………………..14

Introducción

Ainicios del siglo XX, los obreros y campesinos Chilenos no tenían ningún tipo de beneficios laborales, ni sociales que les favorecieran o entregara protección. Debido a esto, fueron organizándose a través de la creación de las mutuales y mancomunales. Estas organizaciones tenían como fin ayudarse y representarse, todo esto financiado por ellos mismos.
El proletariado al no ser escuchado decidiómanifestarse demostrando sus descontentos a través de huelgas. Dentro de estas, las más importantes fueron la huelga de la Compañía de Vapores de Valparaíso en 1903, huelga de la carne en 1905 y la huelga de Antofagasta en 1906, en las cuales murieron alrededor de 300 personas.
Por ser considerada una de las más significativas manifestaciones obreras del periodo, es que nosotros vamos a investigar conmayor profundidad la Matanza en la Escuela Santa María.

Daremos inicio a esta investigación con el contexto histórico de este periodo en nuestro país, para así proceder con lo que es nuestro tema en totalidad. Finalmente, vamos a terminar con las reflexiones de lo que más destacamos, y las conclusiones determinadas para el tema.

Para desarrollar la investigación vamos a usar una serie demétodos, los cuales son el estudio comparativo, descriptivo y analítico de procesos históricos. Las fuentes de información que utilizaremos van a ser principalmente algunas páginas webs y nuestros apuntes tomados en clases.

Contexto histórico del periodo

A inicios del siglo XX, Chile adoptó por el modelo de gobierno parlamentario, copiando el de Inglaterra. Pero Chile no estaba preparado para éste,ya que entre otros problemas, poseía demasiados partidos políticos y la constitución de 1833 poseía características presidenciales, es decir, a pesar de todos los cambios para disminuir el poder del presidente, este aun tenia mayor poder, lo cual no calzaba con el modelo de la república parlamentaria.
La economía de este periodo estaba construida sobre el modelo liberal. ¿Cuál era el rol del estadoen esta? Éste no estaba relacionado en los negocios de los privados, por lo que a este no le interesaba involucrarse con ellos, ya que según ellos su único rol en los privados era el de cobrar impuestos.
Otro punto importante a ver de esta época es que el congreso utilizaba las prácticas parlamentarias: interpelación parlamentaria; voto de censura; la llamada obstrucción o no clausura deldebate, para retrasar y manejar el gobierno del presidente a su voluntad, provocando la rotativa ministerial, que leyes sociales nunca salieran a la luz y más.
El congreso se caracterizaba por siempre buscar la manera de beneficiarse y mantenerse en el poder. Éste estaba compuesto por la oligarquía, la cual se dividía en la aristocracia (terratenientes, dueños de las tierras, comerciantes, etc.) y laplutocracia (dueños de mineras) éstos imitaban el estilo de vida francés, lo cual los alejaba aún más de los grupo populares.
La oligarquía siempre usó sus recursos monetarios y políticos para mantener el poder dentro de su círculo, ellos eran los únicos que podían votar, ya que eran los pocos que sabían leer y escribir, lo que provocaba que más del 95% de la población no pudiera votar en laselecciones presidenciales, a ésto se le llama voto censitario. La poca gente que votaba era influida al momento de votar a través del cohecho y el fraude. Es importante mencionar que los candidatos a la presidencia siempre fueron pertenecientes a la oligarquía hasta la llegada de Alessandri, quién pertenecía a la mesocracia.

Cuando los obreros y campesinos descubrieron las grandes oportunidades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • final
  • final
  • final
  • El finalismo
  • final
  • FINAL
  • Final
  • FINALIDAD DEL ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS