Finalida y principios rectores de los niños niñas y adolescentes

Páginas: 13 (3242 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
FINALIDAD DE LA LEY Y EL INTERES SUPERIOR
COMO UNO DE SUS PRINCIPIOS RECTORES
La ley 1098 de 2006 establece las normas que actualmente protegen a los niños, niñas y adolescentes y tiene como finalidad garantizar su desarrollo integral con el fin de que crezcan dentro del seno de su familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.
El artículo 1 de esta norma dice:"Este Código tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna".
Para poder hablar del principio rector del interés superior debemos hacerreferencia a cuales son los principales principios de la norma y estos son:
EL PRINCIPIO DE INTERPRETACION:
Este principio hace referencia a las nociones rectoras de carácter aclarativo y explicativo para que la persona que va a aplicar la norma resuelva los conflictos e inquietudes que se presenten en la aplicación de la Ley en los casos particulares y están dirigidos para orientar y resolverlos conflictos en la realización de las políticas públicas de la infancia y adolescencia y su importancia consiste en que se impone la revisión de cada caso en particular como único e individual y sitúan en un contexto histórico cultural las acciones estatales.
PREVALENCIA DE LOS DERECHOS:
Este principio que se encuentra contenido en la Convención sobre los Derechos de los niños nace delreconocimiento de los posibles conflictos que se puedan presentar en el orden social en la relación entre los derechos de los niños y los de los demás y es el mecanismo que permite la resolución del conflicto dando privilegios a los derechos de los niños. El interés superior es el marco que orienta la prevalencia de los derechos, dando un interés especial a cada caso en particular, dando garantía en primerlugar a los derechos de los niños sobre los derechos de los demás.
Así lo ha reconocido la Corte Constitucional al afirmar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes son prevalecientes y que esto no significa que sean excluyentes o absolutos, tal como lo señala la sentencia T-510 de 2003 al decir: "... el sentido mismo del verbo prevalecer implica, necesariamente, el establecimiento deuna relación entre dos o mas intereses contrapuestos en casos concretos, entre los cuales uno (el del menor) tiene prioridad en caso de no encontrarse una forma de armonización".
La Constitución Política en su artículo 44 establece que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás, como consecuencia del especial grado de protección que ellos requieren, por sus condicionesde vulnerabilidad y su estado de indefensión y la atención especial con que se debe salvaguarda su proceso de desarrollo y formación.
El artículo 9 del Código de la Infancia y Adolescencia dispone que: "En todo acto, decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que deba adoptarse en relación con los niños, niñas y adolescentes, prevalecerán los derechos de éstos, enespecial si existe conflicto entre sus derechos fundamentales con los de cualquier otra persona. En caso de conflicto entre dos o mas disposiciones legales, administrativas o disciplinarias, se aplicará la norma mas favorable al interés superior del niño, niña o adolescente".
EXIGIBILIDAD:
Uno de los aspectos importantes del Código de la Infancia y la Adolescencia, es la posibilidad de que cualquierpersona pueda exigir de la autoridad competente el cumplimiento y el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la responsabilidad que tiene el Estado, en cabeza de todos sus autoridades, de actuar oportunamente para garantizar el cumplimento y el restablecimiento de estos derechos.
EL INTERES SUPERIOR :
El artículo 8 de la norma estatuye: "INTERES SUPERIOR DE LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Del Niño, Niña y Adolescente
  • Defensoria Del Niño, Niña Y Adolescente;
  • 1Participación de Niños, Niñas y Adolescentes
  • Deberes De Los Niños, Niñas y Adolescentes
  • Codigo de niños y niñas y adolescentes
  • Derechos De Los Niños Niñas Y Adolescentes
  • Deberes De Los Niños, Niñas Y Adolescentes
  • Derecho De Niños Niñas y Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS