Finalidad de la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
En el presente ensayo hablaremos sobre la asignatura de Ciencias Naturales en la escuela primaria, así como su importancia en la misma. Comenzamos por hablar de la finalidad de la enseñanza de dicha asignatura, entre las cuales mencionamos estimular la participación activa de los alumnos en la construcción de sus conocimientos científicos, además de promover la visión de la naturaleza de laciencia como construcción humano y desarrollar de manera integrada los contenidos desde una perspectiva científica a lo largo de la educación básica.
También hablaremos de la utilidad del pensamiento y curiosidad infantil para la clase de Ciencias Naturales, en la cual recalcamos que es muy importante desarrollar en los niños la curiosidad, para que así se interesen en el tema, además veremos algunasestrategias para lograr desarrollar la curiosidad en los niños.
Otro de los temas a tratar en este ensayo son los recursos y materiales útiles para la enseñanza de Ciencias Naturales, mencionare algunos materiales que se pueden utilizar para llevar a cabo una clase, aprovechando los recursos con los que cuenta una escuela primaria.
Además otro apartado de éste es la importancia de planear laclase de Ciencias Naturales, la cual es muy importante, además ésta planeación debe cumplir con diferentes aspectos, uno de ellos es fomentar la participación del alumnado en el intercambio de ideas o experiencias, también tiene que tomar en cuenta con lo que tenga de tiempo ya que no debe de desperdiciarlo además de los recursos con los que cuenta, entre otros que mencionare más adelante.
Y porúltimo el desarrollo de valores, actitudes y habilidades, que como ya sabemos se da a lo largo del estudio de las ciencias naturales, pero estos no dependen del aprendizaje de un contenido en particular.
A continuación presentaremos a detalle el desarrollo de los temas aquí vistos previamente.

Finalidad de la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación primaria
Primeramente debemos teneren cuenta que la función de la enseñanza de ciencias en la educación básica es educar a todas las personas y no sólo a quienes en un futuro se dedicarán al estudio de las ciencias, para ello se plantea la formación de pensamiento crítico en los estudiantes, que les permita tomar decisiones fundamentadas y responsables respecto a temas de interés social; principalmente acerca del ambiente, comoel calentamiento global y el cambio climático, la salud, como la obesidad infantil en México y el mundo, y que reconozcan la ciencia y la tecnología como procesos en actualización permanente, con los alcances y las limitaciones propios de toda construcción humana.
Además se busca que los estudiantes practiquen hábitos saludables para prevenir enfermedades, así como que participen en acciones deconsumo sustentable que contribuyan a cuidar el medio ambiente, de igual manera se pretende que interpreten, describan y expliquen algunos fenómenos y procesos naturales cercanos a su experiencia.
Otra de las finalidades es estimular la participación activa de los alumnos en la construcción de sus conocimientos científicos, además de promover la visión de la naturaleza de la ciencia comoconstrucción humano y desarrollar de manera integrada los contenidos desde una perspectiva científica a lo largo de la educación básica.
Utilidad del pensamiento y curiosidad infantil para la clase de Ciencias Naturales
Este apartado se enfoca en mencionar la utilidad del pensamiento de los educandos, así la importancia que tiene desarrollar la curiosidad de los niños en la enseñanza de las cienciasnaturales en la educación primaria, así como las actitudes que debe tomar el maestro al momento de impartir la clase. Según la lectura ¨La curiosidad¨ menciona que las preguntas abiertas e incitantes hacía los alumnos favorecen a desarrollar la curiosidad en los niños, en cambio las preguntas cerradas las reprimen, además nos dice que un factor importante para que el niño esté interesado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS CIENCIAS NATURALES Y SU ENSEÑANZA EN LA ESCUELA PRIMARIA
  • Enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria
  • La enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria
  • La Tarea De Enseñar Ciencias Naturales En La Escuela Primaria*
  • La enseñanza de las ciencias naturales en la primaria
  • La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En Primaria
  • enseñar ciencias en la escuela primaria
  • ¿Por qué enseñar ciencias en la escuela primaria?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS