Finalidad heurística de la distincíon

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
FINALIDAD HEURÍSTICA DE LA DISTINCÍON

Aclara el análisis de normas sociales aparentemente irracionales, la distinción ayuda a la interpretación sociológica de muchas prácticas sociales quepersisten aun cuando su finalidad manifiesta evidentemente no se consigue; referirse a esas prácticas como supersticiones, irracionalidades, simple inercia de la tradición, cuando la conducta del grupo noconsigue y en realidad muchas veces no puede conseguirla su finalidad ostensible, existe la propensión a atribuir su existencia a falta de inteligencia a puara ignorancia a supervivencias o a lallamada inercia.
El concepto de función latente amplia la atención del observador más allá de la cuestión de si la conducta consigue o no su finalidad confesada. Al pasar por alto provisionalmente esospropósitos explícitos, dirige la atención hacia otro campo de consecuencias las que se relacionan, por ejemplo, con las personalidades individuales de los hopi que intervienen en la ceremonia, y conla persistencia y continuidad del grupo mayor. Si uno se limitara al problema no para el sociólogo, sino para el meteorólogo. Y seguramente nuestros meteorólogos están de acuerdo en que la ceremoniade la lluvia no produce lluvia. La ceremonia no tiene ese uso técnico, que esta finalidad de la ceremonia y sus consecuencias reales no coinciden.

Si trabajamos con el concepto de función latenteno nos apresuraremos demasiado a concluir que si una actividad de un grupo no consigue su finalidad nominal, su persistencia solo puede describirse como un caso de inercia, supervivencia omanipulación de subgrupos poderosos de la sociedad.
Científicos sociales observaban una práctica estandarizada destinada a lograr un objetivo que uno no sabe por la ciencia física bien acreditada que no puedeconseguirse así. Este con toda claridad el caso, por ejemplo, de los ritos de los indios pueblo, relativos a la lluvia o la fertilidad.
Se preguntaran si una campaña de propaganda ha logrado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distinciones
  • Heuristica
  • La heuristica
  • Heurística
  • heuristica
  • Distincion
  • Heurísticos
  • Heuristicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS